Está en
Inicio > 2018 > De la “teoría” a la práctica.

De la “teoría” a la práctica.

Llevar la teoría a la práctica ha sido un gran reto, que todas las personas han pasado en sus vidas, situación que estudiantes del programa de Comunicación Social en el evento “La comunicación en Boca de todos”, lograron sobrepasar.

Este jueves 26 de abril, la XVII versión de la semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño en la Universidad Católica Luis Amigó se hizo presente en el Auditorio Torrente, donde estudiantes pertenecientes al tercer semestre de Comunicación Social dieron a conocer sus investigaciones, mediante productos audiovisuales, sobre las consecuencias de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad, desde lo económico, cultural, artístico, hasta lo político, importante en estos días de campaña electoral.

Auditorio Torrente a foro

Desde las 12 a.m. hasta las 3 p.m. se realizó la proyección de catorce videos donde las redes sociales fueron el centro de atracción. Para llegar allí, la docente y moduladora Carolina Echavarría, realizó un tamizaje a todos los videos producidos por sus estudiantes del curso “Teorías de la Comunicación”, donde la presentación, edición, relevancia de entrevistas, información y contenido audiovisual fueron los requerimientos para llegar a la proyección.

En espacios digitales de la opinión pública donde la generación de debates es la dinámica diaria en redes sociales como Facebook y Twitter, se genera controversias dentro de los usuarios, pues como se evidenció en el video sobre la influencia de las relaciones humanas en las redes sociales, al no existir una realidad “cara a cara” se presentan reacciones hostiles y se pierde el respeto por la opinión pública y las diferencias, creando un campo de boxeo donde gana quien persuade al otro.

Teorías acerca del funcionalismo, estructuralismo, influencia personal o la agenda setting y autores como Ferdinand de Saussure o Harold Laswell fueron reconocidos y llevados a la vida real mediante la Web 2.0, donde la influencia de las redes sociales y la tecnología en los niños, como privación de su socialización y restricción de capacidades en la infancia; y la capacidad de conseguir pareja o trabajo mediante la Internet, han causado lejanía de la vida real entre los usuarios.

La cultura, la televisión, la prensa, los influencers, la música y el rock no se quedaron atrás en el contenido de los videos, pues como usuarios influenciados en gran medida por lo que los medios quieren dar a conocer, se ve lo que a gusto se considere atractivo, sin embargo, la Web 2.0 cambió aquellas perspectivas, pues el término prosumidor se volvió activo en la sociedad, al pasar los usuarios de consumidores a ser productores de su propia información.

Temas abordados en los videos de los estudiantes

Los estudiantes se destacaron por tener una buena calidad de edición en estos vídeos, pues al no tener aun conocimientos sobre herramientas de edición, sacaron adelante grandes productos, que como lo afirma la docente Carolina Echavarría “fueron un proceso empírico, que, con la asesoría prestada, se hizo un engranaje de conocimientos para mirar qué se debía llevar a cabo y con qué pautas se debía editar”.

Estudiante de Comunicación Social explicando su proyecto de aula

¿Todos podemos comunicar? y… ¿Cómo? Gracias a la Web 2.0 y al Internet la interactividad y las relaciones interpersonales han cambiado, en aspectos negativos como positivos, sin embargo, hay que agradecer a este avanzado experimento estudiantil estadounidense la conectividad en tiempo real entre personas que se encuentran en diferentes lugares, además vídeos virales como “Doña Gloria en el Metrocable” o “Les traigo arena de la fina” de AquinoTicias, hicieron memorables momentos que los millenials recordarán por mucho tiempo.

La docente Carolina Echevarría, consideró como mayor impedimento para llevar a la práctica este proyecto de aula “la resistencia de algunos estudiantes para hacer este trabajo, porque se encontraban perdidos en una nebulosa, que de un momento a otro comenzó a despejarse, gracias a las explicaciones que teóricamente, a través de la cátedra, les dí a ellos frente a la teoría”. Sin embargo, aclaró que al ser un curso teórico y llevarlo a la práctica es complejo, su mayor motivación fue darles a sus estudiantes herramientas nuevas para que tuvieran un encuentro directamente con lo que es el ejercicio de ser un comunicador social.

Los comentarios de los asistentes al evento no se quedaron atrás, el estudiante de comunicación social, Walter Castro, consideró que el evento, en base al curso Teorías de la Comunicación, “tuvo un aspecto muy dinámico, pues la creación de estos videos abarca temas que muchas veces las personas no abordan o no tienen en cuenta al momento de buscar referentes o conceptos en comunicación”.

Temas como la opinión pública o la política fueron tocados en los vídeos, al estar intrínsecos en la sociedad, su importancia radica en que los medios no tienen esa conciencia clara de decirles a sus audiencias que tengan una opinión crítica frente a lo que sucede en la realidad, y este evento hizo cuenta de esta situación, mediante un periodista anónimo que contó sobre la ética periodística que se debe tener en un medio, a pesar que este niegue algunos contenidos informativos por posiciones políticas, el comunicador social debe estar siempre haciendo honor a la verdad.

Sin duda alguna, “La comunicación en boca de todos” hizo que estudiantes, docentes y asistentes al evento conocieran y pusieran las teorías de la comunicación en boca de todos, pues no es un asunto que se queda allí en esas cuatro paredes, fue una herramienta para recordar, entender y llegar de manera más atractiva al público, dispuesto a hablar más sobre los efectos de la Web 2.0 en la sociedad.

 

María Camila Rodríguez Vélez
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó, tenista en la Liga Antioqueña de Tenis y animalista. Tratar de entender e interpretar la sociedad, un reto.
https://www.tumblr.com/blog/camilarodri04
Top