Inicio > 2018 > El reto de los universitarios en la era digital

El reto de los universitarios en la era digital

Colaboración: Elizabeth Giraldo Noreña

“Son muchos los cambios que se van a dar en los próximos años, el 65% de ustedes en 20 años van a estar trabajando en carreras que hoy no existen, 800 millones de personas en el mundo van a tener que ser reentrenadas para el 2025 adaptándose al cambio”

Con esta frase cautivadora empezó la charla «Liderar en la era de la economía digital», a cargo de Daniel Quintero,  Ingeniero Electrónico de la U. de A., exviceministro de Economía Digital, exgerente de Innpulsa Colombia, con estudios de MBA en la Boston University, y un PFM en Harvard.

Inició haciendo un viaje corto pero fascinante, a través de la historia para poder entender cómo la información se convirtió en el activo que es hoy y que permite a los usuarios ser cada vez más poderosos al tener toda esta información al alcance; habló también sobre la transformación del mundo en los últimos días gracias a la tecnología, y cómo esto no solo trasciende en una economía sino que también cambia la forma en que la gente vive.

Foto, Elizabeth Giraldo Noreña

Se estima que en los próximos años, 200 mil aparatos electrónicos estarán conectados a internet generando aún más información; teniendo en cuenta que en los últimos dos años se ha generado el 90% de toda la información creada en la historia de la humanidad, con estas cifras y datos el conferencista contó cómo estamos viviendo la revolución digital, y como estas nuevas tecnologías traen consigo retos, como por ejemplo el desempleo masivo, la urbanización acelerada acompañada además de la contaminación apresurada al medio ambiente y destrucción de amplios territorios de la tierra, alentando a los asistentes a tomar una pausa y pensar en ¿a dónde quieren que los lleve la tecnología? y en las decisiones que se deben tomar al respecto.

Para finalizar la charla, Daniel Quintero hizo una reflexión sobre la importancia de construir cultura en lo digital, pues la tecnología tiene el poder de destruirlo todo pero también de mejorarlo, llevando salud, información, innovación y conexión a aquellas comunidades aisladas, pero para esto debe haber voluntad política y civil.

Hizo también una invitación a todos los estudiantes presentes: a que en sus carreras se eduquen en tecnología y  transformen industrias, sectores y disciplinas en medio de esta revolución digital.

“Es importante en cualquier carrera tener las capacidades digitales para afrontar el reto, pero que nunca se pierda el enfoque humano”

Elizabeth Giraldo Noreña
Foto, Elizabeth Giraldo Noreña

Lea también: Empresa que no se digitalice, corre el riesgo de desaparecer

Valentina Marin
¡Hola! Me llamo Valentina Marín Pamplona, actualmente estudio comunicación social y periodismo, tengo 23 años, seguidora persistente de mis sueños y sobre todo de lo que quiero.