Inicio > 2019 > «La bodega de Fico», periodismo de investigación

«La bodega de Fico», periodismo de investigación

Por: Diana Carolina López y Margarita Sierra

El programa de Comunicación Social inició la celebración de sus 20 años, con la conferencia “La bodega de Fico” del periodista Juan David Ortiz Franco, quien fue invitado además para celebrar el Día del Periodista, previo al tradicional 9 de febrero.

Juan David Ortiz presenta la publicación de De La Urbe

Juan David Ortiz, es un joven periodista de la ciudad de Medellín, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia y director del periódico universitario De La Urbe, en el que fue publicada la investigación sobre la creación de cuentas falsas en la red social Twitter, por parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín para favorecer las acciones del Alcalde, así como contrariar a sus opositores.

La intención de Juan David, era que su investigación trascendiera más allá de De la Urbe, por lo que decide contactar a la revista digital “La Silla Vacía”, quien luego de revisar y evaluar los soportes y las pruebas, que daban garantía de la veracidad del artículo del periodista, se publica el 23 de abril del 2018.

Este trabajo periodístico lo hace ganador del premio Simón Bolívar, en la categoría Periodismo Investigativo en Prensa; que por lo mismo motivó mucho más el interés de alumnos, directivos  y profesores, al punto de que el auditorio Santa Rita donde se realizó la conferencia, quedó completamente lleno.

Se hizo mención además, del manejo de las fuentes, la verificación de lo encontrado y la importancia de un periodismo de investigación al servicio de la opinión pública.

En una entrevista para Azul Naranja Juan David contó el porqué del nombre de su artículo: “Iniciando el 2017, se presentó en el programa Nos cogió la noche del canal Cosmovisión, un destacado abogado de la ciudad de Medellín, Rodolfo Correa, hablando con certeza sobre Gustavo Petro y la confirmación que tenía sobre ‘un galpón’ (una bodega) en la que un montón de gente tuiteaba para defender al candidato en redes sociales, y a partir de ahí muchos seguidores de Petro en redes sociales, empezaron a usar la etiqueta #LaBodegaDePetro, sobre todo para burlarse de Rodolfo, después de todo eso yo recordé ese acontecimiento y le di la vuelta, de ahí nace la bodega de “Fico”.

El periodista se despide dando un consejo: “En el camino uno se va dando cuenta que es importante construir confianza con las fuentes y hay un asunto de credibilidad que se vuelve fundamental. Cuando uno empieza a volverse bueno y especializado con los temas, la gente sabe que lo que uno escribe sobre un determinado tema, es creíble. Que cuando uno hace un trabajo juicioso ahí si lo empiezan a buscar a uno… Es sobre todo ir construyendo un nombre que le permita a la gente confiar en uno, que no porque uno le gusta un tema se obsesiona y ya maneja el tema con un interés. Debemos de entender que de los momentos más cotidianos pueden aparecer grandes historias de investigación”.

Le puede interesar:

La bodega de Fico en imágenes