Inicio > 2019 > El estado digital global

El estado digital global

Por: Mariana García, Santiago Calle y Carolina Quintero

El pasado miércoles 24 de abril, durante el tercer día de la Semana de la Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó se realizó la charla “El estado digital global” con Gabriel Posada, el director de “Mañanas X” un segmento de la emisora La X Medellín.

Entre los temas de la charla, Posada destaca un balance general de la población digital en la actualidad. Por medio de cifras muestra  la cantidad de personas que acceden a internet, cómo se distribuyen en la red, cómo manejan su tiempo, cuál es el contenido que más consumen, cuánto tiempo pasan en la red, entre otras cosas.

Gabriel Posada, hablando sobre el estado digital
Foto tomada por Michael Ramírez

La era digital, como él llama a la época actual hace referencia a que casi todas las actividades que se realizan en la vida diaria de las personas, están en gran medida influenciadas por lo digital. Hablando sobre los resultados que han traído los avances digitales, el director de ‘Mañanas X’ destaca que el crecimiento del internet sigue a pasos acelerados. Solo en el presente año, “más de 360 millones de personas han ingresado a internet por primera vez”.

Posada afirma que, en la actualidad, poco más de la mitad de la población mundial (7 billones de personas) son usuarios de internet (4 billones), de los cuales, 3 billones son usuarios activos y acceden a redes sociales. En el caso de Colombia, un país con 48 millones de habitantes, alrededor del 30% de la población está conectada a internet. Siendo los habitantes del centro del país la mayoría de usuarios.

Según los datos que se compartieron en su charla, el promedio de edad de los usuarios de internet en el país, es de 32 años, con un promedio de tiempo calculado de 4 horas diarias en la red.  Esto en las palabras del expositor:

“Se convierte en oportunidades de negocios, trabajos, innovación y emprendimiento para las personas”.

Sin embargo, advierte el hecho de que los colombianos no tenemos una buena educación con respecto a la tecnología porque no vemos el teléfono como herramienta comunicativa sino, como un simple dispositivo de entretenimiento.

Foto tomada por Michael Ramírez

En la charla también se toca el tema de la migración de los medios tradicionales a la red, especialmente de la televisión. Posada cuenta que, el 92% de los usuarios de internet ve vídeos en la red y que el 52% de esos vídeos son contenidos de la televisión, demostrando así el cambio que ha generado el internet a las industrias más importantes del mundo, de hecho, el consumo de los contenidos televisivos en la actualidad es on demand lo que quiere decir que, las personas pueden acceder a las producciones audiovisuales donde y cuando quieran.