Inicio > Narrativo > Informe > Metroplús en la ciudad

Metroplús en la ciudad

Obras que no terminan

Continúan los problemas por las demoras en las construcciones de los pretroncales del Metroplús, proyecto que se inauguró el pasado 22 de diciembre. Se siguen presentando trancones y demoras en algunos sectores del Valle de Aburrá.

Los alcaldes del sur del Área Metropolitana pidieron al actual gerente de Metroplús S.A., Javier Darío Toro, acelerar las obras. "A nuestro parecer los trabajos avanzan muy lentamente. De hecho el primer tramo lo debieron entregar en diciembre pero Metroplús decidió darle al contratista cuatro meses más (hasta abril) para que lo culminen", manifestó el alcalde de Envigado, Héctor Londoño, al periódico el colombiano
Las obras no solo han generado trancones sino también constantes suspensiones del servicio de agua hasta por once horas continuas. Según un comunicado de la empresa Metroplus S.A., las suspensiones son temporales, pero necesarias para terminar las obras.
La veeduría también se manifestó al respecto acusando a los contratistas de estar retrasando las obras para hacer renegociaciones con la empresa
"Esa empresa se hizo al contrato por 39 mil millones de pesos, 10 mil millones por debajo de las dos firmas colombianas que participaron en la licitación, pero se desfasaron, pues les hace falta un tercio del costo total y es imposible que cumplan. La lentitud, creemos, es para forzar a Metroplús a renegociar el contrato", reveló el veedor Samuel Castaño.
El proyecto, que fue aprobado en septiembre de 2004 y con entrega planeada para 2007, sigue afectando a algunos sectores y habitantes de los diferentes municipios del Área Metropolitana. La empresa Metroplús S.A. sigue esperando la aprobación de un crédito para terminar los otros tramos.