Inicio > 2020 > ‘Pico y Cédula’, nueva medida de prevención ante la cuarentena

‘Pico y Cédula’, nueva medida de prevención ante la cuarentena

Manuel Rodríguez, Diego Saldarriaga, Alejandra Galvis, Estefanía Gómez

Imagen DW – Xinhua/A. Halabisaz

Son muchas las medidas preventivas que están tomando los gobiernos locales y el gobierno nacional con el fin de proteger y salvaguardar la integridad y la salud de la población civil.

Para muchos, algunas resultan incomodas, innecesarias y hay incluso quienes las tildan de ‘extremistas’, pero ya se ha demostrado su efectividad a través de casos concretos, como China, donde la población estuvo aislada más de dos meses y se disminuyó además la cifra de nuevos contagios, permitieron que el gigante asiático retornara paulatinamente a la cotidianidad desde el 8 de abril.

En Codogno, localidad de Italia, donde se reportaron los primeros casos en este país y donde posteriormente se convirtió en el epicentro de la pandemia, la tendencia se ha revertido y los casos disminuyen, esto como consecuencia del aislamiento.

Vea también: Coronavirus: buenas noticias para levantar el ánimo.

Desde el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos, hasta el confinamiento preventivo obligatorio. Las precauciones que se están tomando con el propósito de disminuir la llamada ‘curva’, que indica el exponencial crecimiento en la cifra de personas infectas dentro el país, son tan variadas como las circunstancias y los posibles contextos que pretenden subsanar.

Tal es el caso de ‘Pico y Cédula’, que surge para organizar y orientar a la ciudadanía en el momento de hacer sus compras en supermercados y almacenes de cadena. Esta medida busca delimitar el número de personas que ingresan a los supermercados según el último dígito de su documento de identificación, el propósito no es otro que evitar la aglomeración de personas, el caos y un posible desabastecimiento.

Puesto que a pesar de la insistencia del gobierno nacional por desmentir la posibilidad de un desabastecimiento, los campesinos del país y el sector pecuario siguen sus labores para asegurarles a los colombianos abasto suficiente para afrontar el aislamiento, gran parte de la población continúa acaparando productos, motivados por el miedo que resulta al escuchar las palabras ‘crisis’ o ‘pandemia’.

Lea también: Pico y cédula en Colombia: Regiones que lo aplican en la cuarentena.

Esta medida también está siendo utilizada por las diferentes entidades de pago autorizadas por el gobierno para la entrega de subsidios a poblaciones vulnerables, como ‘Familias en acción’, ‘Jóvenes en acción’ y ‘Colombia adulta’.

A pesar de la habilitación de 500 nuevos puestos de pago, la gran demanda para la liquidación de los subsidios, obligó a estas entidades a implementar el ‘Pico y Cedula’ con el mismo propósito de evitar las grandes masas de personas, que se convierten en un escenario propicio para el contagio del virus.

Esta medida es implementada por alcaldes en diferentes municipios del país a lo largo del territorio nacional. El departamento con mayor número de municipios donde se lleva a cabo el ‘Pico y Cédula’ es Antioquia, con 19 municipios participantes de esta medida preventiva, seguido por Cundinamarca, Caldas y Nariño.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín implemento pico y cédula para entrega de subsidio de Colombia Mayor.

En el siguiente podcast puede ampliar información