Inicio > 2020 > Convivencia familiar en tiempos de cuarentena

Convivencia familiar en tiempos de cuarentena

Por: Jimena Bedoya Moncada, Karen Castaño Pérez y Manuela Manrique Hincapié

La comunicación y los acuerdos entre los integrantes de la familia son cruciales para la convivencia y armonía del hogar.

Foto tomada de Prodavinci

La cuarentena por la vida ocasionada por el COVID-19 ha traído efectos tanto negativos como positivos en la convivencia familiar, estos últimos se deben rescatar y destacar, ya que son una enseñanza y motivación para sobrellevar los días que aún quedan en confinamiento.

Un ejemplo de esto son las familias que ante el resguardo obligatorio en sus viviendas, se han unido, tomando la cuarentena como una oportunidad de fortalecer lazos, compartir y aprender de los demás miembros del hogar, por medio de actividades, reuniones y charlas, donde logran interactuar más de lo que podían llegar a hacerlo antes.

Escuche acá: Adriana Zapata, esposa y madre de 3 hijos explica cómo su familia ha sobrellevado los días en cuarentena.

Además, es indispensable evitar o prevenir casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, para esto es de suma importancia identificar la causa de los problemas que se presenten o las inconformidades de cada integrante de la familia, para ser más asertivos en las posibles soluciones que se le puedan dar a dichas diferencias.

La asesoría de profesionales de la salud mental juega un papel importante en estos casos en donde “el estrés es un factor que influye en la convivencia de las familias”, según David Castro, psicólogo de la Universidad San Buenaventura.

Así mismo la psicóloga María Camila Zavala, da unas recomendaciones para cuidar la salud emocional de los miembros del hogar y así mejorar la convivencia. Escúchela en el siguiente podcast.

¿Cómo manejar el estrés?

Involucrando a todos los miembros del hogar en la realización de tareas que permitan mantener ocupada la mente, por ejemplo: ejercicio, recetas caseras para hacer en familia, juegos didácticos, etc.

“Para evitar la violencia intrafamiliar es necesario buscar e identificar esos factores en los que se está fallando, mirar que los produce, que los causa y una vez que se tengan identificados mirar cual seria la solución en donde se vincule a todos los miembros del hogar, se puede hacer por medio de terapias”  David Castro.

Es mucha la información acerca de lo que está pasando durante la cuarentena pero, gran parte de esta es falsa por esto se recomienda que la búsqueda de noticias e información se realice en fuentes confiables.

“Informarse acerca de las noticias pero, de fuentes confiables que tengan la suficiente validez, ya que muchas personas tienden a generar angustia por medio de redes sociales”  María Camila Zavala.

Aprovechar el tiempo para realizar actividades que normalmente no puede hacer debido al poco tiempo del que dispone, aprender un nuevo idioma es una buena opción.

Las líneas habilitadas en el departamento de Antioquia, en caso de:

• Sufrir una crisis ya sea, depresión, adicciones, asuntos familiares, entre otros,  puede recibir apoyo psicológico en esta línea de atención, 444 44 48.
  • Requerir una asesoría por su salud mental en la cuarentena, 3013008149.

También le puede interesar: Claves para la convivencia durante la cuarentena

Con línea 24/7 y voluntarios atenderán salud mental por cuarentena en Antioquia