Está en
Inicio > 2020 > Solidaridad en tiempos de coronavirus, iniciativas que fomentan la esperanza

Solidaridad en tiempos de coronavirus, iniciativas que fomentan la esperanza

Por: Valeria Atehortua Gómez, Valentina Lopera Peralta, Evelyn Rojas Velásquez y Valentina Ríos Osorio

La solidaridad en tiempos de COVID-19 se ha vuelto tendencia y ha logrado que colectivos como Putamente poderosas, Mercaditos Medellín y Un viejo favor logren llegar a las familias que no tienen los recursos necesarios para afrontar esta crisis. Algunos de los casos son los vendedores ambulantes, las trabajadoras sexuales y los abuelitos que no cuentan con ayudas por parte del Gobierno.

Estos tres colectivos nos cuentan cómo surgieron y cuál es el fin de cada iniciativa que han ido logrando. Además de dar datos importantes para generar solidaridad en medio de la cuarentena. Escuche el siguiente podcast: Empatía en tiempos de cuarentena, la esperanza que desdibuja límites 

Es así como algunas personas crearon estos colectivos para generar apoyo a quienes no tienen cómo solventar esta crisis. La solidaridad se ha visto reflejada principalmente entre quienes son más vulnerables como los ancianos.

En la comuna 8 Villa Hermosa en Medellín, un grupo de jóvenes decidieron unirse a la iniciativa creada por Santiago Jaramillo “Un Viejo Favor”. El objetivo de este proyecto era reunir a un grupo pequeño de jóvenes dispuestos a hacerles los “mandados” a los adultos mayores. Hoy en día el equipo está conformado por cien personas que ayudan a esta población vulnerable.

Don Alberto Usuga y su esposa Alba Escobar se han visto beneficiados con esto, ya que no están arriesgando su salud al tener que salir a la calle.

“Esos muchachos vienen muy amables y nos hacen todas las diligencias que tengamos que hacer en la calle. Nos han ido a comprar el mercado, la medicina y hasta van y nos pagan las cuentas. Nunca se han quedado ni con las devueltas porque ni me las reciben cuando se las quiero dar como pago”, cuenta Don Alberto.

Como ellos, son mucho los adultos que pueden permanecer en sus casas sin riesgo de contraer la enfermedad gracias a estos jóvenes y su solidaridad.

Los jóvenes de la ciudad de Medellín son los que principalmente han dado el ejemplo de solidaridad, ellos fueron los encargados de crear “Mercaditos Medellín”. En pocos días lograron ayudar a varias familias de las distintas comunas. Estos hogares han sido favorecidos con pequeños mercados que generan esperanza en aquellos que viven del día a día.

En el parque San Antonio. el pasado 6 de abril se hizo la entrega de varios mercaditos a vendedores ambulantes que aún salen a trabajar pese a la contingencia que se está viviendo. Una de las beneficiadas de estos mercaditos fue la señora Rosa Elvira Ruiz que trabaja vendiendo dulces en una carreta. “Nunca me imaginé que esto me pasara, yo tengo cuatro hijos y por estos días no me alcanzaba ni para una libra de panela. Muchas gracias a estos muchachos de buen corazón que le han quitado el hambre a mis hijos por algunos días”, relata doña Elvira.

Sin embargo, hay grupos como Putamente poderosas que llevan varios años ayudando a las trabajadoras sexuales y a los Trans. Este trabajo es a veces la única forma de llevar algo a sus casas. Por esto el colectivo Putamente poderosas decidió, debido a la contingencia, ir e instruirlas sobre el tema del Coronavirus. Luego citara a grupos pequeños de personas para brindarles ayudas como mercados y dinero, para que también puedan pagar una pieza donde pasar la noche.

Estos tres colectivos más que brindar ayudas a través de los mercados también han sido de gran apoyo para estas personas que en medio de esta crisis terminan siendo los más afectados. Además hacen una invitación a solidarizarnos con quienes lo necesitan, no solo con dinero o cosas materiales sino con algo tan simple como un mandado o una libra de arroz.

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/

One thought on “Solidaridad en tiempos de coronavirus, iniciativas que fomentan la esperanza

Comments are closed.

Top