Está en
Inicio > 2020 > Especial Covid19 > Beneficios para conservar el empleo en cuarentena,decreto 488

Beneficios para conservar el empleo en cuarentena,decreto 488


Por: Andrea MontoyaValentina AlzateValentina RincónReinaldo FernándezValentina Osorio y María Camila Ocampo

Foto tomada de La FM

Dentro de los decretos y regulaciones en medio de la situación de emergencia, un punto de atención muy importante es el tratamiento de las medidas laborales para trabajadores y empleadores.

Según el decreto 488 del 27 de marzo del 2020 se hace necesario implementar una serie de medidas coyunturales en materia laboral para disminuir la afectación que tendrá el COVID-19 en los este grupo de la población.

Toda persona tiene derecho a un trabajo con condiciones dignas y justas, así lo determina el artículo 215 de la Constitución Nacional el cual dispone que dentro del Estado de Emergencia, el Gobierno desfavorezca los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos expedidos por la contigencia.

Le puede interesar: Equilibrar la vida familiar y el trabajo

Así mismo el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de proteger el empleo, ha llevado a los empleadores a usar otro tipo de mecanismos como el trabajo en casa, los permisos remunerados, las jornadas flexibles, el teletrabajo y el otorgamiento de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas. Al emplear el teletrabajo empezaron a surgir diferentes métodos de aprendizaje, cursos, clases virtuales, tutoriales y muchos otros métodos que fortalecen aprendizaje de estas herramientas de manera virtual.

En cuanto a la seguridad social, el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, con el fin de que puedan disponer de sus ahorros de cesantías y aminorar gastos económicos, durante la emergencia.

Se debe promover un mecanismo que facilite el cubrimiento de los gastos del cesante, de acuerdo con sus necesidades y prioridades. Asimismo adoptar medidas que promuevan a las empresas a conservar el empleo, que los contratos de trabajo sigan vigentes para que sus trabajadores puedan seguir llevando una buena calidad de vida al lado de sus familias.

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/
Top