Está en
Inicio > Enfoques > Vuelve a escena el rugido del Grita

Vuelve a escena el rugido del Grita

Texto: Julián Duque Rojas
Fotografías: Daniel González Palacio – Juan José Peñaranda

El 15 y 16 de octubre, Manizales tuvo de regreso una de las celebraciones más esperadas por los amantes del rock y de los ritmos alternativos. El Festival Grita 2022 regresó a la presencialidad después de dos años en los que la pandemia, limitó este espacio a la virtualidad

Por: Daniel González Palacio

Nuestra ciudad recuperó uno de los espacios emblemáticos para los amantes del rock y de los ritmos alternativos. Como es costumbre, locales y visitantes disfrutaron de una amplia selección musical, en la que se pudo escuchar reggae, ska, punk, rap y metal, además de muchas de sus variantes.

La tarima vuelve a ser el punto que reúne a todas estas sonoridades, después de dos años en los que la pandemia obligó al evento a reinventarse. Las Sesiones Grita fue la iniciativa que surgió como una forma de aprovechar la virtualidad y la plataforma consolidada por el festival, para promocionar a los artistas locales y nacionales.

Varias de estas propuestas tuvieron la oportunidad de brillar sobre el escenario. Bandas como Human Scale, Sonido Deskarado, Inopia, Elemental Flow, Cuntcrusher, Dúplex, Moth y The Scum, fueron muestra del talento que hay en nuestra ciudad, al mismo tiempo que brindaron espectáculos dignos de cualquier gran escenario nacional e internacional.

De la escena colombiana, se presentaron artistas con amplio recorrido y reconocimiento. El rapero bogotano Realidad Mental, la banda de ska reggae Lo ke diga el dedo pusieron a bailar al público en medio de una comunión de sonido en la que también tuvieron espacio algunas propuestas más oscuras, como Ironclad, G.O.C y Occultus.

Occultus
Realidad Mental

El Grita se ha caracterizado por ser un escenario en el que fans de géneros como el punk y el metal pueden ver a sus grandes referentes. Blessed Noise y en especial, Animales Muertos, revivieron el espíritu de rebeldía de todos los amantes del género de los taches, el tupa tupa y las crestas de colores. El reggae también convocó la buena vibra en el escenario, Los Cafres, uno de los grandes representantes de este sonido en nuestro continente, corearon junto al público cada uno de los éxitos.

Los headliners del segundo día fueron Warbringer y I Am Morbid, dos agrupaciones estadounidenses de trash y death metal, que pusieron a todos los asistentes a mover las cabezas al son de los sonidos extremos.

Una vez finalizado el espectáculo, el Festival Grita se consolida como un espacio que trasciende lo musical. Es la posibilidad de vivir una experiencia en la que la diversidad nos permea y nos enriquece, donde no importa como luce o que piensa el que está a nuestro lado. Es la comunión hecha sonido, es la oportunidad de vivir y abrazar la diferencia.

azulnaranja
Cibermedio Programa de Comunicación Social - Universidad Católica Luis Amigó
https://azulnaranja.ucatolicaluisamigo.edu.co/
Top