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Alfabetización digital: El nuevo reto para los adultos mayores

Foto: Freepik.com

En los últimos tiempos ha sido evidente que la población adulto mayor en parte se ha visto apartada de todo lo relacionado con la tecnología, ya que es una generación que se ha tenido que enfrentar a un cambio radical en la forma de construirse en sociedad, comunicarse e informarse. Por esto surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para promover la formación e inclusión de este grupo poblacional y contribuir al fortalecimiento en la educación tecnológica.

La resistencia natural al cambio, el poco conocimiento y el simple hecho de que los dispositivos no estén adecuados a sus capacidades limitadas debido a la edad, como la coordinación y agilidad con los dedos, los problemas de movilidad física, la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad visual; son puntos determinantes para que esta población no se apropie de las nuevas tecnologías.

A pesar de todas estas dificultades, las sociedades modernas constantemente no valoran la edad, el conocimiento y la experiencia de los adultos mayores. En ese sentido, con todo ese entorno tecnológico aumenta la brecha generacional porque a ellos se les dificulta más apropiarse a los avances en este campo y la sociedad los integra poco.

Se debe tener en cuenta que los adultos mayores nacieron en un periodo diferente, la psicóloga Claudia María Jiménez Gil comenta al respecto,  “los adultos no solo deben soportar la presión a los cambios propios de la edad, sino también a las nuevas tecnologías en un tiempo que avanza más rápido de lo que ellos están acostumbrados”. “En este mundo de cambio por lo digital, son muchas las funciones que hoy en día se ven obligados a realizar”, añade.

En esta sociedad moderna y evolutiva, es normal que un abuelo reciba como regalo por parte de sus hijos o nietos desde una computadora, un portátil, tablets, hasta el más novedoso celular. Según Jorge Bedoya docente de informática, es aquí donde se presenta la importancia de la alfabetización digital, como el proceso de formación de competencias básicas para el uso de todas estas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y, específicamente relacionada con el manejo de un computador, del software y de la navegación en Internet. “Las familias representan un rol importante en la inclusión y la motivación de los mayores”, puntualiza.

“La tecnología normalmente es vista como algo que está lejos de su alcance, algo complicado, no se atreven a manipular los dispositivos electrónicos por miedo a dañarlos o a un bloqueo  y más pensando en los altos costos de la mayoría de ellos”, comparte  Juan Felipe Gómez Henao, vendedor de aparatos tecnológicos en Alkomprar. También agrega con un poco de desmotivación que dentro del almacén se escucha decir constantemente de las personas adultas que no están en edad para aprender todo lo relacionado con este campo y se niegan a recibir explicación por parte de alguien.

“No entender el funcionamiento de las nuevas tecnologías hace que los adultos mayores adopten una actitud de rechazo hacia la misma. Para ellos, realizar una llamada telefónica por ejemplo es tan simple como levantar el teléfono y marcar, pero hoy en día deben desbloquear una pantalla, verificar si hay conexión o señal para poderse comunicar con sus amigos y familiares; que la tecnología requiera de tantos pasos para una sola acción es incomprensible y lo sienten innecesario”, opina Gómez Henao.

Actualmente, varias organizaciones cuentan con programas para capacitar al adulto mayor acerca de los nuevos recursos tecnológicos para así lograr su ingreso a este nuevo mundo. Los cursos buscan que los equipos tengan las adaptaciones requeridas, ofreciendo un uso óptimo para las personas que sufren de problemas auditivos, visuales o alguna otra limitación física.

MinTIC

En Colombia la entidad que lidera este tipo de programas tecnológicos e informáticos es el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que según la Ley 1341 o Ley de TIC, es quien se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

El Ministerio TIC ofrece capacitaciones gratuitas a los interesados en los proyectos y programas que se desarrollan en la entidad.

SoyTIC es la Estrategia Nacional de Apropiación y cuenta con la plataforma www.soytic.gov.co la cual ofrece servicios de consultas estadísticas en línea de los procesos de alfabetización nacional, Cursos gratuitos de Apropiación de TIC y un depositario de contenidos TIC en su Biblioteca para consulta y uso libre de los colombianos que busquen ampliar los conocimientos TIC.

El material de aprendizaje que se utiliza para capacitar a la población vulnerable y estratégica cuenta con los más altos estándares de calidad. Intel Corporation donó 3 cursos virtuales con contenidos de alta calidad pedagógica y didáctica diseñados por la Universidad de Stanford, con los cuales se han capacitado 2 millones de personas en 19 países del mundo con resultados exitosos.

La alfabetización Digital es el primer peldaño en la apropiación TIC y la aproximación para iniciar el cierre de la brecha digital en la población colombiana que está en situación de vulnerabilidad. Una vez ingresen al mundo TIC iniciaran a mejorar su calidad de vida aprovechando las TIC como una herramienta.  Se han alfabetizado digitalmente 291.615 personas desde que inició el programa.

Patricia Ochoa Urrego una pensionada de 57 años, pese a no haber estudiado en una universidad, en la actualidad se vale de las redes sociales y el chat para promocionar sus arreglos como estilista, allí sube todos los cortes, peinados, químicos, manicure y pedicure que le realiza a sus clientas, generando así algunos ingresos. “Gracias a los conocimientos adquiridos sobre el manejo básico del computador en SOY TIC, hoy en día puedo mantenerme informada y compartir en Internet mis trabajos.”

En la plataforma MinTIC se pueden realizar variedad de cursos virtuales orientados a personas con ningún o poco conocimiento sobre el uso de los dispositivos tecnológicos. También puede ser utilizada por líderes comunitarios, servidores públicos, docentes y quienes deseen apoyar a la comunidad liderando procesos de uso y apropiación social de las TIC y a usuarios interesados en obtener competencias relacionadas con la ofimática y el mercadeo digital. “Por varios meses realicé el curso Autodidacta y Empresario Digital los cuales me acercaron a temas como Facebook en tu negocio y Fundamentos de Marketing Digital”, agregó Ochoa Urrego.

Alfabetización digital con la Fundación EPM

A diferencia de otras organizaciones sin ánimo de lucro, el accionar de la Fundación EPM no ha sido la filantropía, sino que siempre ha estado orientada hacia el desarrollo de estrategias, materializadas en sus programas y proyectos, que promueven en las comunidades el asumir como propia la responsabilidad de su progreso.

La Fundación con Programas como Red de Bibliotecas, Apropiación Social TIC y UVA (Unidades de vida articulada), viene desarrollando desde 2010 una estrategia de formación en Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, con la que ha logrado hacer formación en alfabetización digital, creación de contenidos multimediales, sensibilización hacia la cultura digital y educación ambiental.

  • Red de Bibliotecas

La alianza Red de Bibliotecas – Universidad Pontificia Bolivariana logró los dos primeros años de iniciación de la estrategia (2010 – 2011), ofrecer formación a 2.530 usuarios pertenecientes a 32 bibliotecas de Medellín y Valle de Aburrá en el tema de alfabetización digital.

Desde el 2015 en adelante, el programa ha desarrollado una ruta de formación con más de 316 talleres y 916.074 beneficiarios; a la vez cursos de inglés para 2.000 adultos con el programa Englishnet. “Aprender inglés y enseñarlo a niños, jóvenes y adultos mayores es una experiencia muy bonita que he vivido gracias a la Red de Bibliotecas y sus talleres.” Asegura Kelly Johana Marín auxiliar de la Biblioteca Pública Piloto.

  • Apropiación Social TIC

Sensibilizar a las comunidades sobre el uso responsable de las tecnologías es a lo que más apunta este programa donde 82.000 adultos aprendieron a prevenir delitos informáticos como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros. “En los talleres de internet seguro, vimos las ventajas de las tecnologías de información y aprendimos a utilizarlas para comunicarnos de una manera debida”. Añade Ana Milena Ramírez beneficiaria del programa.

  • UVA

De la mano de la Alcaldía de Medellín, a la fecha van inauguradas 14 Unidades de Vida Articulada -UVA- las cuales han contribuido a los valores de calidez y servicio, al adecuar los tanques de agua de EPM como espacios para el encuentro ciudadano. En esencia, cada una de las UVA que se han entregado entre 2014 y 2017 son diferentes porque ha sido un proceso de cocreación con sus vecinos.

Uno de los programas que más ha llamado la atención en los sitios donde abrieron tan armoniosos espacios es el de Alfabetización Digital Básica, Intermedia y Avanzada, aquí los adultos mayores pueden tener un acercamiento a la informática gracias a los recursos que brinda la Fundación EPM. Aulas acondicionadas con hasta 25 equipos y  tecnólogos sociales TIC que comparten todos sus conocimientos son el resultado de tan completo proyecto. A la fecha van alrededor de 446.860 experiencias, donde cada UVA logra convocar a más de 100 adultos mayores en todos sus niveles de informática aproximadamente cada dos meses.

A la mayoría de los adultos les avergüenza aprender a usar dispositivos porque piensan que atrasan a los demás con sus preguntas y se sienten como una “carga”; pero, según el Tecnólogo Social de la Uva de San Cristóbal; Alejandro Herrera, esta situación ocurre si quienes están a su alrededor les hacen sentir pena. “Aquí se les dictan los cursos con el mayor de los gustos, dejándoles claro que aprenderán desde cero, desde cómo encender y apagar el computador. Para cumplir con esta bonita labor, se necesita mucha paciencia y eso me sobra”, agregó.

Por su parte Luz Edilma Restrepo, usuaria de la UVA de los Sueños aprovecha al máximo los cursos ofrecidos los fines de semana para aprender a manejar el portátil obsequiado por su hija, “Trabajo toda la semana, no me imaginé que dos horas que sacara para el curso iban a tener tanto provecho e iba a aprender tanto, me siento súper bien; ya puedo ayudarle a buscar las tareas a mi nieto el cual está en primaria”.

Hacer parte de los grupos de Alfabetización Digital ha logrado que los ciudadanos realicen trámites los cuales antes eran imposibles de hacer y debían pedir ayuda o hasta pagar para que se los hicieran, “Desde hace algunos meses en la EPS donde me encuentro, solo es posible solicitar citas médicas por medio del envío de un correo electrónico, por eso me vi en la necesidad de aprender y crear el  propio. Ahora solicito mis citas y las de toda mi familia.”, comentó Jorge Gaviria beneficiario de la UVA de la Imaginación.

En definitiva, las razones por las cuales los adultos mayores ingresan a los cursos de alfabetización digital son diversas, como elevar la autoestima y adquirir nuevos conocimientos; otras responden a necesidades más específicas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en los estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse actualizados.

Una vez que dominan una computadora, la utilizan como herramienta de cálculo, escritura, entretenimiento, aprendizaje continuo, información de interés, comunicación. Fuera de esto, con frecuencia visitan sitios de chat para comunicarse con sus familiares lejanos, encontrar nuevos amigos e intercambiar información sobre sus pasatiempos.

 

 

Sara Arias
Me encanta el ritmo de vida que llevo, apasionada por el deporte, el gimnasio, el estudio y el trabajo. Amo ayudar a las personas y dejar mi granito de arena donde llegue.
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