Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > La música es un eco del Mundo Invisible

La música es un eco del Mundo Invisible

 

Foto Cortesía: Mundo Invisible
Foto Cortesía: Mundo Invisible

 

En el mes de marzo  tuve la oportunidad  de entrevistar Mundo Invisible, una banda de rock alternativo, integrada por 5 músicos, desde empíricos, profesionales y con procesos de escuela de música. Está Alejandro Zapata Cano en la batería, Yeison Parra Blandón en la guitarra, Diego Cano Urrego en la segunda guitarra,  Álvaro Andrés Zapata (Alan) en la voz principal y  Giovanni Loaiza en el bajo y la voz. Es originaria del municipio de Concordia, Antioquia.

La agrupación,  siendo la música una parte de la expresión personal de cada uno de los integrantes, busca que no solo sus seguidores, si no también las demás personas los reconozcan y  recuerden  por su música, canciones y letras. Y  se sienten alagados y orgullosos de saber que lo que componen, está siendo cantado e interpretado por otras personas y se están conectando con ellos.

Gracias al apoyo de la Corporación Escuela de Música de Concordia, pudieron empezar y cultivar un proceso, crecer y hacer grandes cosas, tener un buen  trayecto como banda, cumplir algunos logros que se han propuesto y poder participar en varios concursos y festivales.

 JB: ¿ Qué quiere decir Mundo invisible?

Giovanni: Fue la solución a la búsqueda de un nombre que no encontrábamos y Alejo llego con una frase muy interesante que es “la música es un eco del mundo invisible” del político italiano Giuseppe Mazzini. 

JB: Metiéndonos en el tema de sus canciones ¿Cuantos álbumes o canciones han producido?

Alan: Hemos hecho trabajos muy empíricos de nosotros, en el tema de producción, no hemos tenido una producción como sería, solo hemos producido un CD, por decirlo así casero, hecho, mezclado y grabado por nosotros, y hasta el momento tenemos 26 canciones.

JB: Mirando en su canal de YouTube el vídeo de la canción Tiempo y Espacio es el que ha tenido más reproducciones ¿Por qué la escribieron, qué significa la historia  y  por qué decidieron hacerle el vídeo a esta?

Giovanni:  Se escribió porque al uno escucharla e interpretar la letra, se entiende el por qué, es una situación muy cotidiana que le puede pasar a cualquier persona, es un triángulo amoroso que nunca falta y el vídeo así lo muestra, se decidió hacer porque mostraba muchos puntos y focos de nosotros importantes, además sonaba muy bien.

JB: Muchos de sus seguidores dicen que la canción más popular es Por No ¿Por qué creen que ha tenido tanto éxito esta canción o por qué es tan popular?

Yeison: Esa canción fue la parte de la primera historia de nosotros en el municipio, y  la primera canción que se presentó al público como propia. Es una canción que ya está arraigada y que está en el subconsciente porque una vez la escucharon, además la canción también tiene su significado y aparte como buenos paisas que somos  ese doble sentido siempre va marcado.

 JB: Hay ciertas letras de algunos temas que me han llamado la atención como la de la canción, El cielo es el límite ¿De dónde nació la idea de escribir esta canción y que significa?

Alejo: Esta canción es una historia de la vida real, que sucedió en alguna cantina acá en Concordia, fue adaptada al grupo y al contexto roquero. Me llamó bastante la atención cuando me contaron la historia, de que mate un amigo a un amigo, por culpa del alcohol, y al otro día despertar y darse cuenta de lo que pasó, es muy impactante, entonces quedo rondando en mi mente esta historia y le comenté al grupo y la empecé a escribir.

JB: El trabajo constante es lo que hace grande a una banda. ¿Cómo es el día a día de la banda? ¿Cuáles son las características que los definen a la hora de trabajar en una idea, o darle forma a una canción?

Alan: Pues como cada uno tiene otras obligaciones, hemos encontrado momentos que nos reunimos los fines de semana y en las vacaciones si aprovechamos todos los días para hablar de la banda, ensayar y hacer otras cosas.

Giovanni: Aunque el grupo sea un nombre, cada uno hacemos el grupo y lo que hace cada uno día tras día, es algo que al reunirnos va a ser parte del grupo.

Alejo: Y eso es lo que hace que funcione, si nos dedicáramos solo los fines de semana, no avanzaríamos, cada uno se puso la responsabilidad de practicar su instrumento para ayudar al grupo. Y pues no hay una característica que nos defina para darle forma a una canción, no hay una maqueta que diga que así va ser tal canción.

JB: ¿Alguna vez han pensado hacer colaboraciones con otros grupos musicales?

Alan: Tuvimos la oportunidad de hacer un sinfónico, con la banda de música del municipio y aparte conciertos que hemos tenido con ensambles de toda clase y que tenemos muchas más en ideas para hacer.

  JB: Cuéntenme algo sobre el proceso de composición y grabación ¿Quién escribe las letras de las canciones o todos aportan ideas para escribirlas? ¿Cómo hacen para grabar y donde graban? 

Giovanni: Todos somos autores de las letras, todos aportamos de cierta forma a la creación de la letra de una canción, en el proceso de grabación, grabábamos nosotros mismos con el bafle, el computador, el micrófono y otros elementos. Ahora contamos con un productor musical y se graba como tal en un estudio.

JB: ¿En qué lugares o festivales han tenido la oportunidad de presentarse?

Alan: Estuvimos en una entrevista con toque en vivo en el programa Radio U del canal uno. Hicimos un concierto en un evento llamado El Toque, en el bar llamado Nuestro Bar de la 33 en Medellín. Concursamos en con la pelota en la cabeza, un concurso que hizo Los Del Sur, en la que ganamos en la categoría de  aficionados. También participamos en el festival de Altavoz 2014 y 2015, en la semana de la juventud en Concordia y Ciudad Bolívar 2014 y 2015, en las Fiestas del cacique barroso en Salgar, 2013, Fiestas de la Concordia y la Arriería en Concordia 2013, 2014 y 2016, y Fiestas de Cerro Tusa en el municipio de Venecia 2013 y en el Urban Festival Pueblo Rico 2013 y 2014.

JB: ¿Cuáles son sus planes para el futuro, los nuevos trabajos que van a lanzar y sus próximas presentaciones?

Yeison: El trabajo a futuro es sacar adelante nuestra próxima grabación, lanzar nuestra segunda producción y más que todo es que esto siga creciendo a la forma más grande posible, sin dejar nosotros de ir al ritmo que podamos y también sin dejar de hacer con el grupo lo que nos gusta. No tenemos ninguna presentación fija hasta el momento.

JB: ¿Dónde se puede buscar información de la banda: ¿website, redes sociales?

Alan: En Instagram nos pueden encontrar como @Mundoinvisible_m_i_, en Facebook estamos como Mundo Invisible, en Twitter @MundoInvisible y nuestro canal de YouTube nos pueden buscar cómo Mundo Invisible Concordia

 

Juliana Urrego
¡Hola! soy Juli, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Amante a la música y a mi carrera. Soy músico toco la flauta traversa y el piccolo. Me encantan los vampiros, mis series favoritas son The Vampire Diaries, The Originals y Once Upon a Time
Top