Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Redes de mercadeo: fuentes de ingresos

Redes de mercadeo: fuentes de ingresos

El mercadeo en red es un modelo de negocio equivalente a las “micro-franquicias”. En él una empresa utiliza un conjunto de distribuidores independientes con el fin de posicionar su producto en el mercado. Estos a su vez pueden asociar a otros y obtener cierto beneficio por cada venta. El mercadeo en red es considerado como una de las grandes industrias debido a que genera más de 120 mil millones de dólares anuales en el mundo.

Los colombianos buscan diferentes opciones de ingresos adicionales para garantizar un futuro económico. El bajo incremento al salario mínimo y la variación del dólar han sido motivo para mirar nuevas opciones. Algunos medios de comunicación y analistas ya lo definen como un año de incertidumbre financiera tanto a nivel local como internacional. La venta directa es un sector económico importante porque contribuye significativamente a la economía colombiana, tanto en términos financieros como en términos de calidad de vida.

En Colombia de acuerdo a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), durante la última década las ventas de este negocio crecieron un 8 % anualmente y se generaron 14.000 empleos directos.En el primer trimestre del 2017, las compañías de venta directa registraron ventas por $1,2 billones, es decir 1,4% más que en igual período del año pasado.

Andrea Cardenas es una joven emprendedora, quien a sus 21 años decidió montar su empresa como distribuidora de suplementos dietarios. Ella comenzó hace 3 años, cuando estaba estudiando negocios internacionales en la Universidad de Medelllín. Hoy, es un referente nacional, debido a su liderazgo y entrega a su empresa. Actualmente, cuanta con más de 5 mil personas dentro de su red y genera ingresos en promedio de 20 millones de pesos mensuales.

Azul Naranja: Andrea, este modelo de mercadeo se ha vuelto muy popular en el momento, pero ¿cuál es la finalidad de las redes de mercadeo?

Andrea Cárdenas: Las redes de mercadeo con un modelo de distribución que nació hace más de 60 años, lo que busca es eliminar toda la cadena de distribución tradicional, Mayorista, minorista, transporte, publicidad y mercadeo, para llevar un producto de una empresa a un consumidor final. Esto significa un ahorro del 80% en este proceso, esto conlleva a que todas las personas que estén involucradas en la elaboración de un mercado, puedan generar unas buenas comisiones con la empresa relacionada.

AN: Pero ¿Es asequible para todas las personas que quieran emprender?

AC: Si, claro. Todas las personas lo pueden hacer, atreves de una pequeña compra a la compañía autorizada. Este tiene un sistema de formación empresarial, y cuenta con la opción de hacerlo en tiempo parcial, así pueden manejar tu tiempo y más adelante vivir de el ingreso residual del mercado posicionó para la empresa.

AN: Ósea que se puede tener un negocio propio con un bajo costo pero además de esto ¿Qué otras ventajas se pueden obtener a la hora de hacer parte de una compañía en red?

AC: La industria de las redes de mercadeo o Network Marketing ,se basa en que una empresa multinacional generalmente te pone todo lo que necesitas. El socio capitalista te pone las oficinas, personal logístico, almacenamiento, producto registrado, todo el conocimiento, lo que tienes que hacer es crear un mercado sobre esa empresa y sobre esa porción de mercado que creas te vuelves socio de la compañía, comisionando atreves de las utilidades que se generan de esas ventas. Aquí nos ahorraríamos los costos fijos a los que se enfrentan comúnmente los emprendedores o empresarios, como un arriendo, pago de nómina, entre otras cosas que son comunes en el mundo del emprendimiento.

AN: Esta industria se muestra muy interesante, pero a la hora de hacer parte, ¿Qué debo tener en cuenta en una red de mercadeo o empresa de venta directa?

AC: El primer aspecto para tener en cuenta, es la empresa. Debe tener un fuerte músculo financiero y una infraestructura logística lo suficientemente poderosa. Debe estar comprometida a trabajar en el mercado colombiano, haciendo inversiones que aseguren su presencia local y cumplir con todas las regulaciones legales existentes en el país. Es importante que esté regulada por la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC), la DIAN y esté afiliada a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi).

Debe tener un producto novedoso y que realmente tenga un impacto en las personas (que realmente cumpla su promesa de valor), y cuente con los sellos que lo avalen. Además, de un excelente plan de compensación o plan de pagos para realmente generar ingresos residuales, y por último, pero muy importante, tener un buen sistema de apoyo y educación que te permita obtener una libertad.

AN: Teniendo en cuenta todos estos beneficios que me acabas de mencionar ¿Qué impacto tiene en la sociedad este modelo económico?

AC: Frente a el tema hay mucho desconocimiento, pero creo que cada vez las personas son más abiertas frente a las nuevas economías emergentes.

Esta industria ha aportado a el crecimiento económico en Colombia, debido a él gran nivel de facturación en el país, y la cantidad de impuestos que esta genera en él, es una industria estable que le está permitiendo a los colombianos salir de la pobreza y aumentar sus ingresos ya que el salario mínimo no alcanza para cubrir completamente los gastos de la canasta familiar. Es una industria que permite obtener un producto y por medio de la recomendación efectiva generar ingresos permitiendo que muchas personas puedan tener una calidad de vida óptima, con el propósito de que cada persona sea un empresario independiente por medio de la economía colaborativa.

AN: En la industria de las redes de mercadeo eres un referente importante, no solo en el Colombia sino también a nivel internacional ¿Cómo se llega a tener éxito en una compañía cómo estás?

Andrea: Esto se logra atreves de la recomendación efectiva y con un constante trabajo en equipo que se va formado por medio del liderazgo, además el sistema cuenta con un apalancamiento, que nos permite apalancarnos de las personas que hay dentro de la organización en diferentes lugares, con el fin de conseguir una libertad y un mejor manejo del tiempo.

Todos los días ingresan nuevas personas a redes de mercadeo en Colombia, que como Andrea ven este tipo de negocio como una buena opción para emprender. Es un negocio sostenible, próspero e incluyente.

SaraChavarria
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó, Amante de los libros, el café y la música.
Top