Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > El Canotaje en Guatapé: una nueva coyuntura en el Oriente Antioqueño

El Canotaje en Guatapé: una nueva coyuntura en el Oriente Antioqueño

Foto cortesía Juan QuirozFoto cortesía Juan Quiroz. K4 masculino senior, Selección Antioquia de Canotaje

“Pueblo de zócalos y colores”, “Paraíso turístico de Antioquia”, “Remanso de paz”, con estos y muchos más apelativos es como se conoce al municipio de Guatapé, ubicado en el Oriente Antioqueño. Con el pasar del tiempo se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos predilectos por propios y visitantes para el disfrute de sus atractivos, siendo uno de ellos el embalse Peñol-Guatapé, un gran espejo de agua en el cual se navega en todo tipo de embarcaciones y se practican varios deportes náuticos como el canotaje.

Este deporte se popularizó en Guatapé con la realización de los “IX Juegos Suramericanos 2010”, donde el municipio fue subsede para las competencias de canotaje y remo. Allí se construyó la villa náutica, un moderno complejo acuático el cual cuenta con una amplia infraestructura, conformada por gimnasio, dormitorios, auditorio, área administrativa, zonas verdes y acceso al embalse.

Diexe Narem Molina es deportista oriunda de Guatapé y pertenece a la selección Antioquia y Colombia de canotaje. Inició su proceso de formación deportiva en el 2008 con el club de canotaje guatapense “Kanogua”, en el cual puso a prueba todas sus habilidades para demostrarse a sí misma hasta donde podía llegar con disciplina en este deporte. “Mi perseverancia me hizo tener paciencia hasta llegar el día de lograrlo” afirmó Diexe con orgullo y una gran sonrisa en su rostro.

“Kanogua”, con el propósito de fortalecer los procesos de iniciación para aportar deportistas de alto rendimiento para las selecciones de Antioquia y Colombia, creó un proyecto de masificación para los municipios de la zona de embalses del Oriente Antioqueño, como lo son Alejandría, El peñol, San Carlos, San Rafael y  Guatapé. La iniciativa fue patrocinada por Indeportes Antioquia y apoyada por la Liga Antioqueña de Canotaje.

“Dar a conocer este deporte y sus beneficios es un reto diario para mi como entrenador”, expresa con entusiasmo Esteban Vera Cardona, deportista y entrenador de uno de los grupos de iniciación de las categorías cadete e infantil, el cual tiene niños y jóvenes entre los  9 y los 16 años. El primer contacto de los alumnos con el deporte es en botes de recreación y es esencial proporcionar los conocimientos y dominios básicos del canotaje en la modalidad kayak y canoa. A lo cual Vera añade «Esta primera fase es importante porque así el joven de entrada siente amor por el  deporte e inicia motivado el proceso de formación».

El proyecto de masificación deportiva.

El proceso de iniciación comenzó en el 2014 con una convocatoria global en los municipios de la zona de embalse para seleccionar jóvenes con parámetros como edad, fuerza, resistencia, flexibilidad, talla y peso. Se eligieron 6 hombres y 6 mujeres de cada municipio y se llevaron a Guatapé, lugar de los entrenamientos. El proyecto financió la alimentación, alojamiento, hidratación, uniformes, acompañamiento educativo y por supuesto los entrenamientos en canotaje. De esta forma se creó el semillero de iniciación deportiva, del cual se elegirían en un futuro los deportistas más competentes según sus capacidades físicas  y los parámetros exigidos por los entrenadores para ser parte de la selección departamental y nacional.

-“El propósito de este proyecto no solo es formar deportistas competentes, sino también formar en valores y aportar seres íntegros a la sociedad, porque para ser un excelente deportista, primero se debe ser buena persona y buen estudiante”, cuenta Camilo Hincapié, presidente del club de canotaje “Kanogua” y creador del proyecto de masificación deportiva, quien además expresa “con los compañeros de la selección Antioquia hemos querido masificar y compartir la experiencia, conocimiento e importancia de los deportes individuales como el canotaje».

Raúl Bahamón Giraldo, kayakista (una de las modalidades del canotaje), hizo parte del equipo de entrenadores de este proceso porque su experiencia y preparación lo acreditaron como la persona más apta para iniciar  la formación de los jóvenes, quienes llegaban en busca de cumplir su sueño deportivo.

Después de dos años de culminado el proyecto se sigue trabajando en pro de la formación de niños y jovenes en el canotaje.   «Actualmente tenemos una joven del municipio de El peñol quien inició su preparación deportiva con este proyecto de masificación y quien ha tenido la oportunidad de participar de varias competencias con el seleccionado Antioqueño y ganar varias medallas, lo cual nos llena de orgullo porque se van viendo los frutos del trabajo en equipo« añade Bahamón.

Cambios de administración, recorte en el presupuesto participativo, entre otros, fueron los factores por los cuales se terminó el proyecto, el cual solo duró un año. Por esta razón  las directivas del club «Kanogua» y los deportistas vienen sumando esfuerzos en  en Indeportes Antioquia y en Coldeportes Nacional, con el fin de reactivar el proyecto de masificación deportiva y darle continuidad en compañía de las administraciones municipales.

El objetivo es trabajar unidos en la creación de nuevos centros de desarrollo deportivo para disciplinas individuales, tal como lo plantea el plan de desarrollo de “ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE 2016-2019”. El plan proyecta a Guatapé como foco de estos procesos de iniciación deportiva, pues la mayoría de los deportistas de la selección Antioquia son de este municipio.  Una demostración de esto es la destacada participación de la selección antioqueña en los diferentes eventos deportivos realizados a nivel nacional, siendo varias veces consecutivas campeona de encuentros como la Copa Colombia de canotaje, los Juegos Nacionales de canotaje, entre otros.

A pesar de la finalización del proyecto oficial el club Kanogua sigue trabajando en la formación de los deportistas. Con el propósito de reactivar su preparación, algunos de los jóvenes de municipios como Alejandría siguen llegando a Guatapé costeando por su cuenta la alimentación y el transporte. El hospedaje y el entrenamiento se los brindan en la Villa náutica de este municipio de forma gratuita.

Como lo expresan varios deportistas del club, entre ellos Edwin Amaya Serna, kayakista destacado de la selección Antioquia y Colombia, «es importante que los entes gubernamentales brinden más apoyo a estos procesos de iniciación, para dar la oportunidad a quienes quieren practicar este deporte y ser personas exitosas por medio del canotaje». Se debe dar la oportunidad a nuevas generaciones de tener mejor calidad de vida por medio del deporte  y proyectar eventos de carácter nacional e internacional para seguir motivando y consolidando este deporte de manera integral y eficiente, constribuyendo así a tener una región más prospera y con jóvenes  formados en valores y promotores de paz.

María Alejandra Martínez
Estudiante de comunicación social. Con amor de Guatapé para el mundo!
Top