Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Youtuber, más que profesión, estilo de vida

Youtuber, más que profesión, estilo de vida

Hay más de un millón de youtubers en el mundo y Leandro Esteban Ortiz Piedrahita de 28 años de edad es uno de ellos. Colombiano, de Medellín, tiene un canal de Youtube llamado «Two Consola Door», en el cual presenta todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos. «Leo» comprarte esta experiencia con un compañero de la oficina llamado Juan Manuel Romero.

Youtube empezó con una fiesta. Si, la «farra», como se dice en Colombia, celebrada por Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005, fue registrada toda en video, pero la frustración de no poder mandarlo por correo electrónico porque era demasiado largo fueron los detonantes de la idea de crear una plataforma virtual en donde cualquier persona pudiera enviarlos y verlos. Es gratis y muy fácil de manejar. Esto puede ser la causa por la cual haya tenido tanta acogida por los internautas. A finales del 2005, la plataforma recibía 50 millones de visitas diarias. En mayo de 2006, se registraban 2.000 millones de visitas y 7.000 millones en agosto del mismo año. En octubre del mismo año Google adquirió YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. Durante la compra, 100 millones de vídeos en YouTube eran vistos y 65 mil nuevos vídeos eran colgados diariamente. Youtube no es simplemente un lugar de internet donde se cuelgan videos o música. También es el lugar para que niños, jóvenes e incluso adultos creen contenido y lo suban a la red.

El milagro YouTube es imparable. Son muchos los afortunados en conseguir sus 15 minutos de fama a través de esta plataforma de vídeo de Google. Con el paso de los años se comenzó a popularizar el ideal de convertirse en «Youtuber» se llama así a las personas que graban videos y los suben al portal web de vídeos más visitado del mundo. Según la revista Forbes algunos de los youtubers mejores pagados son: PewDiePie, el canal Smosh con Ian Hecox y Anthony Padilla, Fine Brothers de Benny y Rafi Fine y la violinista Lindsey Stirling.

¿Cómo te conociste con JuanMa?

«JuanMa y yo nos conocimos en la oficina. Yo entré a trabajar a productos Familia, en el área de empaques. Entro a hacer el soporte de lo que es papel y líquidos de la compañía y Juan Manuel es el soporte gráfico también de esas unidades de negocio». En la oficina eran solo cuatro hombres y se veían obligados a hacer equipo «uno trata de unirse a sus iguales y ahí nos conocimos más» decía entre risas. «También cuando nos parchábamos por ahí a hablar, a departir un poco. Digamos que coincidimos en las misma locuras y una de esas locuras fue esto en lo que estamos ahora».

¿De dónde surgió la idea de un canal de videojuegos y por qué no otro tema?

De pasarsela hablando locuras con su compañero surgió una idea capaz de  cambiarle la vida a un joven youtuber. Leo y JuanMa pasaban horas y horas viendo videos en el tiempo libre o incluso a la hora del almuerzo en su trabajo «Veíamos que muchas cosas era solo darle un toque de imaginación y se volvían virales, que tenían un montón de visitas».

Los chicos de Two Consola Door tienen como referente otros canales de youtubers e incluso quieren llegar a ser como ellos. «Uno de esos era SPN, que es el canal de videojuegos de Enchufe TV. Lo empezamos a ver y dijimos parce mira esto pega, es charro, vimos la cantidad de seguidores, cómo le llegaban a la gente y nos gustó. También el Wismichu que es un man de españa y dijimos parce no, nosotros que hablamos tanta mierda y todo parce saquemos algo güevón a nosotros nos da».

Pasaron meses pensando, pensando  y después de un tiempo decidieron dar ese paso «lo sacamos y dijimos, este va a ser y va a ser de videojuegos porque los videojuegos son el nicho más grande que hay en este momento y nos metemos de lleno. Fue por eso, por el nicho y porque teníamos una gracia, un humor y lo queríamos mostrar al mundo, porque tuvimos unos buenos referentes y acá estamos».

¿Qué fue lo que los motivó a lanzarse a ser youtubers?

La idea de compartir esas locuras, compartir tanta mierda, tanto parloteo, porque pues con todo el perdón, sabemos que de esa mierda o bobadas, salen cosas divertidas. «yo digo, en tiempo de guerra lo mejor que hay es reír. lo tomo de Charles Chaplin» una frase inspiradora para Leandro.

Querían eso, darle ese toque de humor a los videojuegos y querían aportar ese granito ellos, mostrar lo suy Youtube está inundado de canales de videojuegos y aún así ellos decidieron mostrar lo de ellos y ver hasta donde llegaba. «Obviamente la idea es seguir creciendo y seguir con la idea de crear un canal con muy buena edición, muy buenos videos, muy buen contenido y ya ver si el mundo nos acepta de buena manera».

¿Qué significa el nombre del canal y porque lo escogieron?

Una lluvia de ideas entre JuanMa y Leo bautizó el canal  «Empezamos a dar palabras relacionadas a youtube y a los videojuegos, lo que nos viniera a la cabeza en un minuto». A partir de un listado previo a la lluvia de ideas llegaron a la palabra Youtube «Y yo no sé porqué en la cabeza dije «el consolador», empezamos a reírnos y JuanMe dijo no pongas el pon tu consolador». Muertos de la risa e indecisos con el nombre para su creación, Leo comentó «yo le decía pero es que si lo ponemos así suena muy porno y el dijo que le pusiéramos two de dos, en inglés. Ahí fue que nos acordamos que hay palabras que se uno lee rápido en inglés y parece que dijera algo en español. Entonces el dor pongámoslo como el «door» de puerta, en inglés»

La primera idea fue Punto G, Punto Gamer y lo tenían en la mente, pero ya había muchas páginas con ese nombre. Optaron por elegir el nombre «Two Consola Door» que quiere decir «dos puertas al mundo de los videojuegos, JuanMa y yo cada uno era una puerta a ese mundo».

Ustedes están despegando en este mundo ¿Qué esperan llegar a lograr?

Two Consola Door es un canal nuevo, lleva apenas cuatro meses, empezando el 22 de abril. Empezar es un poco complejo, ganar seguidores es una tarea ardua, pero van bien. «Lo que nosotros siempre pensamos desde que iniciamos esta idea es crecer». Tienen ciertas metas, la primera era llegar a 100 suscriptores, la segunda es llegar a 1.000 y de ahí a 10.000. La meta más fuerte es llegar a 1´000.000 de suscriptores en aproximadamente dos años y medio.

Leandro y Juan Manuel saben que es muy complicado, pero nosotros quieren masificar esto. «A parte de que nuestro canal crezca y tenga muchos seguidores, queremos generar una cultura a raíz de los videojuegos que digamos que acá en Colombia, acá en Medellín, acá en Antioquia y en Latinoamérica, se empiece a vivir eso que se vive en Europa, en Estados Unidos, en Asia que son esos torneos grandes de videojuegos, esa pasión, que vale la pena jugar, que aparte de ser un hobby se convierte ya en una tarea constante». Desean poner ese grano de arena a este mundo de los videojuegos y empezar a hacer torneos y hacer parte de los torneos grandes en Latinoamérica y si se puede en el mundo. Ser un canal fuerte y reconocido en este ámbito.

¿Se debe invertir mucho tiempo y dinero?

Entre tiempo y dinero se necesita más el tiempo porque si deseas hacer un buen canal, debe ser con una buena edición. Se debe planificar los guiones y la utilería. «En nuestro caso muchos de los juegos que tenemos son juegos nuevos y apenas estamos empezando, entonces es muy difícil encontrar patrocinio para eso. Toda esa búsqueda y toda esa planeación lleva un buen tiempo»

Reconocen que con el tema del dinero, si uno quiere hacer las cosas bien tiene que invertir. Si no tienes una buena cámara la compras, en el audio, en luces, en las películas, en utilería del programa. Es muy variable el tema de los costos, porque depende de cómo va a ser el canal o cómo quieres los videos. «Por ejemplo hay unas personas que lo hacen muy simple, tienen una cámara Gopro y se van a caminar por todas partes y van hablando, así no es tan costoso, pero si uno quiere meterle algo más un plus si toca invertirle un poco aunque no es mucho. Lo que más se invierte en este proceso es el tiempo».

¿Cuál es el proceso para obtener más seguidores?

Two Consola Door ha tenido varios procesos para llegarle a los seguidores. Subieron el video número uno, la bienvenida al canal. Lo compartieron a todos los contactos que tuviéran en Facebook, a los amigos, a los amigos de los amigos, a todo el mundo. «El primer y segundo día llegamos súper rápido a 96 seguidores y nosotros dijimos no esto va súper bien. Solo que ya el tiempo fue pasando y ya se le van acabando a uno los amigos, las personas así conocidas y se hace un poco más difícil. A parte porque los amigos y las personas conocidas, no a muchos les gusta el tema entonces es muy difícil que vean los otros videos y den me gusta».

Para ya llegar a ese público objetivo fueron al evento Cómic Con Colombia y repartieron pegatinas del canal. Ahí llegaron nuevas personas, ahí sí llegó gente interesada en el tema, seguidores pidiendo videos y empieza a tener fuerza el canal. Otro modo de conseguir seguidores aplicado últimamente, es realizar un torneo de FIFA. «Consiste en que te suscribas al canal, le des me gusta a la página y compartas el video del torneo en tu muro y vamos a ver si así impulsamos más los seguidores. Ahí vamos aprendiendo cómo llegarle a ese cliente objetivo a esos seguidores que les apasiona y que les gusta ese tema, porque todo es un aprendizaje diario».

¿Es rentable convertirse en youtuber?

Según Leandro eso va ligado a diferentes factores porque si logran pegarle al tema perfecto o al público objetivo, al tener más suscriptores pues obviamente va a generar una rentabilidad más alta. Dentro de la plataforma Youtube debes cumplir ciertos parámetros para generar dinero, el video debe durar más de 10 minutos o al principio debes tener más de 10.000 visualizaciones para empezar a monetizar. «Es rentable si le sabes sacar el mayor provecho, porque uno ve ciertos youtubers, ciertos canales donde promocionan sus marcas de ropa, maquillaje, sus gimnasios, sus libros o algún producto que estén vendiendo».

Youtube es una puerta, si la sabes explotar te abre el camino a diferentes negocios, diferentes ramas. Todo esto va  ligado a la cantidad de seguidores, por eso es un trabajo arduo hacerse conocer y hacerse notar. «En eso estamos, la idea es seguir creciendo y empezar a ganar más seguidores».

¿Para ti es un hobby o una profesión?

Cuando empezaron se podía ver como un hobby, porque era algo divertido para ellos «sollarnosla, montar cosas, hablar mierda y pendejadas». Luego se dieron cuenta que esto era una pasión, los mueve, los llena. «No es tanto una profesión, si no un estilo de vida».

Al principio es difícil dedicarse solo a esto porque la rentabilidad no es tan alta, pero tiene la idea de metérsela toda, sacarle el mayor tiempo e ir evolucionando de cierta manera, convertirlo ya en el quehacer diario. «Que ya uno pueda dedicarle el 100% del tiempo y saber que esto te está generando un ingreso, que tú estás tranquilo y que puedes girar en torno a lo que es este campo y lo que es ser youtuber».

¿Qué no te gusta y que es lo que más te gusta de serlo?

«En realidad hasta el momento de ser youtuber, todo lo que he hecho me ha gustado. Algo que si no me gusta, es no poder tener más tiempo para dedicarle a esto, no poderme dedicar de lleno porque tú sabes que al principio todo negocio no tiene una rentabilidad muy alta, entonces uno tiene que seguir haciendo su labor habitual en la empresa donde trabaja y en su rato libre dedicarse al canal». Comentó Leo, un poco triste.

Un poco cansado ya de tantas preguntas, pero con una sonrisa y un tono alegre cuenta que le gusta el poder expresar la ideas, poder dar ese punto de vista sobre el tema, poder conocer tantas personas, ver que no están solos en este mundo de los videojuegos, encontrar tantas personas apasionadas por lo mismo y con deseos de salir a la luz, pero les da pena el arriesgarse, el romper tantos miedos y tantos paradigmas.

Carolina Yepes
Estudiante de Comunicación Social y fotógrafa. PotterHead. Geek.
Top