Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Pajón, desde la sala de su casa a las pasarelas de Colombia Moda

Pajón, desde la sala de su casa a las pasarelas de Colombia Moda

Foto de Autor.

Andrés Pajón es un diseñador de modas que empezó con bajos recursos y poco a poco fue cumpliendo sus sueños. Hoy en día es un diseñador reconocido a nivel nacional y se encuentra trabajando para ser reconocido internacionalmente. Andrés nos enseña que trabajando con mucho compromiso y dedicación los sueños si se cumplen,  «no importa la posición en la que te encuentres lo importantes es superarte y creer en ti, luchando día a día con perseverancia por la meta».

Todo comenzó en su casa cuando acompañaba a su mamá Rosa Gallego a las clases de alta costura en el centro de Medellín. Allí empezó a sembrar la semilla y el amor por la costura, en realidad,  Andrés nunca pensó en estudiar moda si no medicina forense. Antes de entrar a la universidad le gusta ilustrar mucho y ver lo que dibujaba físico en las clientes de su mamá. Esta fue la motivación para  poder estudiar diseño de modas. Cuando entró a la Colegiatura de Medellín siempre estuvo enfocado en el lujo, glamour y los vestidos de noche. Andrés  se encontraba  en quinto semestre cuando tuvo su primer acercamiento a la alfombra roja con una celebridad llamada Cristina Hurtado, quien fue su primer personaje público para vestir, en ese mismo año conoció a su socio Felipe Cartagena dándole fruto a lo que hoy es Pajón y Cartagena.

Felipe Cartagena, socio de Andrés, decide hipotecar su casa para empezar con una mini empresa. Primero compraron máquinas para cocer e hicieron su primer pedido de seda pura.  Rosa Gallego, mamá de Andrés, decide acondicionar la sala de su casa para hacer una pequeña inauguración donde cada vestido tenía un papel fundamental. La inauguración no fue lo esperado, las únicas personas que asistieron fueron Margarita Gómez  y sus amigos, sus clientas no se presentaron. Andrés lloraba mucho porque estuvieron a la espera de que alguien llegara a comprar algo. Al mes llegó una cliente llamada Herminia que les compra la mitad de la colección, ahí estuvieron dos años muy juiciosos. Felipe es una persona financiera con proyectos a corto y a largo plazo donde empieza a proyectar todo en la empresa y le dice a Andrés que «en dos años van a tener una pequeña tienda», y efectivamente a los dos años tuvieron su primera tienda la cual está ubicada en la calle 10 Avenida Poblado. La tienda duro cuatro años, donde pasaron de 9 metros cuadrados a 90 metros y fue ahí donde empieza el universo de Andrés Pajón y Pajón y Cartagena.

Andrés considera que todo fue una escuela muy grande para aprender y comenzar atendiendo a los clientes directamente. Cuatro años después se consiguieron otra tienda mucho más grande ubicada en el Parque Lleras, la cual llevan tres años. Pasaron de 90 metros a 450 metros cuadrados donde también atienden a sus clientes. Está ambientada con los colores negro, dorado y crema que caracterizan a la firma Andrés Pajón.  

La marca Pajón y Cartagena toma renombre, volviéndose inspiración. Todas las mujeres quieren lucir una prenda de ellos, siguen vistiendo muchos personajes públicos como Alejandra Azcarate, Andrea Serna, Cristina Hurtado entre otras celebridades. Pajón y Cartagena, tienen un amor muy grande por la marca con muchas ganas de seguir en crecimiento siendo esto lo más importante para ellos. Luego fueron tocando puertas en INEXMODA  para poder conseguir un desfile en COLOMBIA MODA Y PODER TENER UN STAND. Andrés comenta que el camino que tomaron para llegar a donde están hoy fue el más apropiado, porque comenzaron acomodando al público en los desfiles, pasando al camerino vistiendo a las modelos, después de pasar este proceso consiguieron tener un stand y tener la primera pasarela en Colombia moda. El primer encuentro que se tuvo con INEXMODA  fue una pasarela llamada colectivo, donde cuatro diseñadores mostraron su colección y por medio de esta, Andrés entro a participará en el concurso ÉPICA con la Alcaldía de Medellín, en la cual participaron 100 empresas, donde el objetivo era encontrar la empresa que tuviera más proyección y empresarios exitosos, donde Andrés pajón gano el concurso que premia a los jóvenes emprendedores del diseño y la moda y que manejan modelos de negocio que se convierten en un ejemplo e inspiración para otros.El premio era la accesoria completa sobre la empresa y tener el primer desfiles solo que fue Ninfa, lo cual se vio como una victoria mostrando el universo de Andrés pajón y Cartagena. Al siguiente año la revista Carrusel y el Banco de Bogotá los patrocina para la presentación de la nueva colección en Colombia moda, siendo un total éxito. Uno de los grandes logros fue que Beyoncé porta un vestido en unos de sus eventos.

Colección verano-primavera

Para la presentación de este año 2017 con la nueva colección llamada VERANO-PRIMAVERA los patrocino directamente Inexmoda, teniendo una acogida muy grande porque se estará mostrando por un mes la colección en Soho de New York y en las principales tiendas de lujo en México. Esta colección está inspirada en Mompox en especial en una señora llamada Marquesa De Torre Hoyos, al viajar a Mompox estuvieron indagando todo lo relacionado con la FILIGRANA y la historia del pueblo, donde encontraron que una de las casa más emblemáticas era de esa mujer.

Empezaron a buscar sobre la vida de ella y lo que estaba pasando ahí  y sintieron que en la actualidad era una mujer Andrés Pajón, una mujer muy feminista, muy autosuficiente y empezaron a imaginar la historia de la Marquesa de Torre Hoyos. En sus colecciones siempre han tenido algo de inspiración por Colombia son muy orgullosos de su tierra. Esta colección fue mostrada en Colombia Moda 2017 y se lanza en el 2018, Todo el montaje de esta colección tenía un toque de medio oriente donde el color dorado y los colores cremas fueron los predominantes. Trajes primavera verano 2018, con flecos españoles, lana de seda, rayón de seda, crepé, lamé, mallas metalizadas y organza de seda. Además del dorado, tonos salmón, mandarina, rojo y negro acompañaron la pasarela.   Al día de hoy tienen muchos proyectos y la marca esta por expandirse a nivel internacional.

La fe en Dios ha sido lo que más le permitió poder llegar hasta donde está hoy, «la cuestión es soñárselo, ser disciplinado y no desfallecer, no sirve tener fama y ser pobre» concluye Andrés Pajón. La moda es una industria, la cual genera empleo, en un taller, a mas de 250 personas dicho por la revista Semana en su articulo  Sastres, costureros, diseñadores y modelos. ¡Colombia lo tiene todo! y agrega: «Colombia es un país de costureras». La marca Andrés Pajón y Pajón y Cartagena, es una empresa que a medida de que va creciendo a ido generando empleo lo cual beneficia al sector económico e industrial.

Según Nina García,  «Colombia está en sus mejores momentos, con grandes diseñadores que nos representan muy bien internacionalmente. Ellos han forjado un gran trabajo con su talento y han abierto ese camino para los nuevos diseñadores que vienen detrás». Andrés Pajón es uno de eso diseñadores que se están proyectando a nivel internacional, mostrando todo el talento y la cultura Colombia.

 

Daniela García
Estudiante de Comunicaciòn Social.
Top