La controversia por el Carril Preferencial Solo Bus   

El 18 de julio de 2016, la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín implementó el carril sólo bus, el cual será preferencialmente para el transito de vehículos del transporte público. Esto llevó a una diversidad de opiniones entre la ciudadanía. La mayor controversia es por parte del gremio de motociclistas, para quienes el carril solo bus ha aumentando el número de accidentes en las vías. Sin embargo desde la Secretaria informan una disminución del 9% en la mortalidad de motociclistas durante el 2017.

El objetivo de la Alcaldía fue mejorar el transporte público colectivo para aumentar su agilidad, eficiencia y seguridad. Las problemáticas y necesidades presentadas por la Secretaría para justificar esta medida fueron: la falta de organización en la movilidad de los peatones y el transporte, tiempos excesivos de viaje en bus, malos hábitos de estacionamiento en la vía, exceso de velocidad de los buses, falta de paradas fijas de bus, y la necesidad de contribuir a una movilidad sostenible al medio ambiente.

En colaboración con la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá- Asotransvaa, la Alcaldía invirtió $5.840 millones para iniciar el proyecto. Desde la implementación de este nuevo sistema, durante las 24 horas del día, el carril es preferencialmente para buses de transporte público, esto indica que ningún otro tipo de vehículo puede circular por este carril. La sanción de invadir injustificadamente el carril por otro tipo de vehículos asciende a 344.000 mil pesos. Ante esta medida, en la plataforma de Facebook  del Club Fazer motos los integrantes advierten la falta de socialización de la norma, muchos de ellos no la respetan.

Han sido diversas las opiniones generadas en relación con esta iniciativa por parte de los diferentes colectivos. Durante lo últimos meses se realizaron marchas en contra de esta medida, Ruteros un club de motociclistas de la ciudad realizó una campaña, la cual consistía en colocar unas cintas negras en los Hitos de los separadores, simbolizando y conmemorando a las victimas mortales ocasionadas por estos carriles.

Mauricio Cárdenas, conductor de transporte público desde hace aproximadamente 20 años, quien ha trabajado en varias empresas, considera que el carril sólo bus tiene sus pros y sus contras, «la verdad ha servido para disminuir los tiempos de viaje y ayudar también al cargue y descargue de los pasajerosen ese carril si se encuentra una moto estacionada, o un carro, o un taxi, tal como se ve en Colombia bajando por donde están las barberías, usted no tiene como pasar en ese carril”. Para Cárdenas el carril ha producido demasiados accidentes de motociclistas.

Yeimi Gaviria, usuaria del transporte público, también se muestra indiferente ante la medida. para ella es más fácil abordar el bus, pero la congestión continúa normalmente, «en ocasiones el bus se queda parado por lo menos 20 minutos en la glorieta de la 33”. En cuanto a los separadores de la calzada, los considera la causa de más  accidentes en las vías. De hecho, le tocó presenciar un choque de una moto contra un bus, “el motociclista quiso adelantar al conductor del otro vehículo y de sopetón se encontró con esos separadores, fue horrible ese momento”, expresa Gaviria.

El gremio más crítico es el de los motociclistas, consideran que la medida, lejos de favorecer el tránsito ha empeorado la situación, para ellos el nuevo carril ocasiona más accidentes mortales en las vías y más congestión. De hecho, según el reporte de la Secretaría de Tránsito en el mes de julio de 2016, el mismo día de inaugurado el proyecto hubo una primera víctima mortal. Se trataba de Efraín Valencia Muñozde 56 años, quien chocó en su moto contra los bordillos enclavados en el pavimento y en la caída fue arrollado por un bus, a la altura de la calle Colombia con carrera 65.

Este hecho no fue aislado, porque en el mismo informe de la Secretaría de Movilidad, aparece a la fecha del 8 de agosto de 2017, un total de cinco personas fallecidas en el separador del carril sólo bus de la zona de Chagualo. Las víctimas anteriores fueron Ronal García Carmona, Karol Manuela Montoya Torres y Juan Pablo Henao, informó la Secretaría de Tránsito de la ciudad. Además de las víctimas mortales,  ya son 4.218 accidentes reportados por la secretaría de movilidad en agosto de 2017, donde se ven implicados los motociclistas.

Sergio Mazo, docente-instructor de Ciudad Don Bosco, es conductor de motocicleta hace más de cinco años y el día 2 de septiembre del presente año, tuve un accidente de tránsito, «colisioné contra los separadores del carril sólo bus. Eran las doce y media de la tarde, iba por la carrera 80, antes de llegar a mercados Madrid, allí hay unos separadores en mal estado, con poca señalización…allí tuve el accidente», este hecho le produjo un esguince en la rodilla y una deuda de más de 400 mil pesos para reparar la motocicleta.

Mazo considera irresponsable tener un sistema al cual no se le hace los respectivos mantenimientos preventivos «este sistema no ha sido una alternativa para mayor seguridad, para disminuir los riesgos en las calles, no sé si se realiza un seguimiento para confirmar que los separadores ayudan a mejorar la movilidad, y a la disminución de la accidentalidad», según Mazo, falta más compromiso de los agentes gubernamentales para mantener en buen estado estos carriles.

Sin embargo, desde la Alcaldía, la situación se percibe bajo otra perspectiva, considerando apropiado el proyecto, y apelando a la responsabilidad de conductores en relación con los accidentes, sobre todo de los motoristas. Donald Calle, Subsecretario de Movilidad, confirma que la señalización para los carriles preferenciales es la adecuada «estos conductos están reforzados con señal horizontal en piso, señal vertical y señal elevada, son muy fácil de percibir”.

Por su parte, Humberto Iglesia, Secretario de Movilidad de Medellín aseguró el pasado agosto que a lo largo del año 2017 se ha disminuido en un 9% la accidentalidad con mortalidad a motociclistas y resalta la importancia de la cultura ciudadana “no se puede ir culebreando por la vía, no se puede conducir pasando de un carril para otro, deben permanecer en un sólo carril y por supuesto conducir con mucha prudencia.

Ante esta situación de controversia, el gremio de motociclistas pidió a la Secretaría la mejorar de la señalización del carril sólo bus en Medellín. Andrés Felipe Marín, integrante del Club Fazer motos de Medellín, comenta: «propusimos  la iluminación de los hitos (parales grandes), Además, estamos planteando nuevas estrategias para mejorar la movilidad.

La Alcaldía de Medellín tras escuchar esta demanda, desde el 2 de octubre de 2017 instaló tachas luminosas para generar mayor visibilidad a este carril. Humberto Iglesias, Secretario de Movilidad afirma que “con las luces de los vehículos o con la luz solar es como se podrá combatir con la señalización. Se puede y seguiremos con esto, apostando por evitar los accidentes en las vías”.

Por su parte, el gremio de motociclista se ha comprometido a aportar su grano de arena mediante la sensibilización y la Educación Vial «con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad, los Clubes de la ciudad podemos capacitarnos en cómo manejar adecuadamente por estas zonas y posterior dar charlas a los motociclistas de la ciudad, e ir hacer intervenciones en los colegios para que desde muy jóvenes se concienticen sobre una movilidad responsable y segura” con gran entusiasmo informa Marín.

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