Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Una fundación a todo corazón.

Una fundación a todo corazón.

Fotografía cortesía: Pueblo Chimenea Informativa

En el municipio de Girardota- Antioquia existe una fundación animalista independiente llamada Familia Amor Animal, la cual tiene como misión trabajar por el bienestar de los animales en condiciones de vulnerabilidad o situación de calle.

Alberto Hoyos Barrientos y Liliana Avendaño son una pareja entregada a la causa animalista; ambos crearon la Fundación Familia Amor Animal ubicada en la vereda Manga Arriba del municipio de Girardota (Valle de Aburrá). Empezaron su labor independiente hace cinco  años  y lograron identificarse como fundación en el año 2014.  Todo comenzó cuando ambos se hicieron conscientes de la problemática existente con la cantidad de fauna callejera  en Girardota,  por lo que decidieron hacer parte de una  solución urgente asignando tareas como: jornadas de alimentación, visitas al veterinario, esterilizaciones. “Empezamos ahí una labor bastante tremenda y grande  porque eran en el momento muchos perros, más de 20 perros en la calle”. Afirmó Alberto Hoyos quien además de ser el líder de la fundación, ejerce como docente y es especialista en Administración y Gerencia Educativa de la Universidad de Santander.

Los logros que han alcanzado hasta ahora son fruto de sus esfuerzos y trabajo autónomonunca  han contado con ayuda estatal. Entre julio y agosto del 2015 empezaron la construcción de un hogar de paso minino y en el 2017 el proyecto sigue vigente.  Actualmente se encuentran trabajando en proyectos como la preparación de alumnos de décimo y once grado para la prestación de servicio social obligatorio en la fundación, los estudiantes deben capacitarse durante 30 horas para posteriormente llevar a cabo 50 horas de servicio.

Alberto Hoyos es el representante legal de la fundación, al llegar a la vereda Manga Arriba en Girardota su recibimiento fue amable y educado, es  un hombre de más de 1.85 de estatura a quien le sobra amor y pasión por la causa animalista.

Carolina Londoño: Alberto ¿Hace cuánto se formó la fundación? ¿Cuáles fueron las causas, la motivación?

Alberto Hoyos: La fundación se inicia desde el año 2014 en Girardota, y las causas que nos llevaron a la creación de esta fue la legalización de todo el proceso que veníamos haciendo hace un año atrás que era la alimentación a los caninos de la calle. Nos formalizamos para que los caninos y felinos desprotegidos tuvieran una representación legal ante el estado.

 ¿Cómo eran las jornadas de alimentación que usted menciona?

Sí, la problemática era bastante grande en las calles de Girardota, entonces un día tomamos la decisión de alimentar los animales en situación de calle, así cada viernes salíamos mi señora y yo o un grupo de personas a hacer esa alimentación, era algo muy bonito y gratificante. Hoy en día la alimentación se hace de forma diferente, se hace con colonia  feral felina y diariamente estamos alimentando 15 gatos que son de monte,  ellos llegan a las instalaciones de la fundación y les  tenemos adecuados comederos y agua fresca.

 ¿Cuáles son los frentes  de trabajo que tiene la F.F.A.A?

Sí, nuestros frentes de trabajo son: adopciones responsables, esterilizaciones gratuitas, rescates y rehabilitación canina y felina, hogares de paso, campañas educativas, difusiones en redes sociales, apadrinamientos, y también recibimos donaciones; todos estos frentes los vamos desarrollando en la medida en que vemos  rescates constantemente. Para las esterilizaciones gratuitas tenemos la ayuda del veterinario Fernando Castro García,  con él se han hecha hasta la fecha cerca de 280 procedimientos entre gatos y perros.

¿Qué requisitos hay para hacer una adopción con la Fundación Familia Amor Animal?

Bueno la fundación actualmente lleva  más de  300 adopciones responsables, para ello se trabaja bajo un formulario virtual en donde a través de las redes sociales se publican las mascotas que están disponibles 100% aliviadas y en buen estado, entonces deben llenar ese formulario, nos contactan, es estudiado y luego de que es estudiado tenemos comunicación con la familia entera del adoptante. Luego de pasar esos anteriores filtros viene la entrega, en donde para nosotros es muy satisfactorio ver la alegría de la mascota y la familia en el momento de entrega.

¿Por cuáles motivos ustedes se negarían a entregar un animalito en adopción?

Hay varias razones, te menciono algunas: que un miembro de la familia no esté de acuerdo, si en una familia hay una persona que no está segura de la decisión entonces ahí ya no se le entrega mascota, otra razón es si el adoptante es menor de edad.

 Alberto sabemos que la fundación cuenta con hogares de paso, ¿cómo funcionan?

Los hogares de paso son personas que en sus hogares nos  han ofrecido que la mascota la podemos tener en condiciones excepcionales,  la fundación se encarga de toda la manutención médico-veterinaria y podemos así en un momento dado, después de que está muy bien, hacer la publicación en redes sociales  y la adopción por ende.

¿Hace cuánto se formó el hogar de paso Minino?

Minino se inicia hace unos tres años cuando nosotros vimos la posibilidad de crear un espacio apto para tener los gatos, se empezaron a  hacer rescates y los que más se veían eran de gatitos bebés, acogimos  varias camadas abandonadas y se volvió todo muy de teteros y bebés.  Hoy en día  hemos rescatado mamás gestantes, gatos en condiciones deplorables  pero que se han recuperado y dado en adopción, y ahí vamos con todo eso, nos encanta este hogar de paso y cada día lo vamos a tener mejor para ellos.

 ¿Cómo pueden las personas hacer llegar donaciones?  Y si alguien quiere ayudar o ser voluntario ¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

Gracias, las formas de comunicarse con nosotros es a través del teléfono 280 22 77,  tenemos una página web que es: www.ffliaamoranimal.com , tenemos un sitio en Facebook también: Fundación Familia Amor Animal,  y para las  ayudas económicas como somos una fundación legalmente constituida,  tenemos la cuenta #399 211570 73  ahorros Bancolombia;  a través de ella podemos obtener ayudas también y nosotros llevamos registro de qué casos se manejan o en qué se utiliza este dinero.

 ¿Qué invitación les haría a los lectores de esta entrevista?

Yo invitaría a los lectores a que miren hacia los animales, respetémoslos, querámoslos mucho, ayudémoslos no nos desencartemos de ellos, es que cuando están en nuestra casa son un miembro más de la familia; ayudemos mucho a la Fundación Familia Amor Animal que es una fundación legalmente constituida y trabaja por el bienestar animal, repito no somos albergue,  simplemente trabajamos por ellos fuertemente y entonces hacemos rescates para ayudar a los más vulnerables.

Alberto  insiste en que debe entenderse que al trabajar con recursos propios la tarea se dificulta, y en ocasiones les queda imposible atender la cantidad de llamados que a diario se presentan, por ello  están constantemente  en espera de donaciones  y voluntarios que quieran sumarse a ser “la voz de los que no tienen voz”. Las formas de ayudar van desde difundir una imagen en Facebook de un canino o felino en busca de hogar, hasta visitar y remunerar el esfuerzo que  hace la organización, así mismo en esta se permite donar concentrado, cobijas, medicamentos en buen estado, accesorios, juguetes, y consignar en la cuenta de ahorros; todo en beneficio y gestión de una mejor calidad de vida para los animales.

Carolina Londoño
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, gran admiradora del escritor Fernando Vallejo, vegetariana y amante a los animales.
Top