Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Los municipios de Colombia también eligen

Los municipios de Colombia también eligen

En Concepción, Antioquia, se impuso el Centro Democrático y su Gran Consulta por Colombia

La jornada electoral del 11 de marzo también se vivió en las pequeñas poblaciones del país. En Concepción, los ciudadanos asistieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. Con trece mesas habilitadas desde la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre transcurrió el día de elecciones legislativas, el cual, cerró sobre las 4:00 p.m. de la tarde  con un balance positivo de seguridad y asistencia electoral por parte de las autoridades.

Los concepcioninos eligieron sus representantes a Senado y Cámara, asimismo, solicitaron el tarjetón para la Gran Consulta por Colombia, de la centro-derecha, y la Consulta Inclusión Social por La Paz, de la izquierda.  Según el parte de la registradora municipal, Luz Dary Ortiz, estaban habilitadas para votar 4.386 personas en las trece mesas de votación, y para las 4:15 p.m. de la tarde se registró que alrededor de 1.785 personas ejercieron su derecho al voto; cifras que superaron los números registrados en las elecciones de 2014.

Balance general de las autoridades

El Alcalde municipal, Henry Alberto Puerta, presentó su balance general de la jornada electoral, en el cual destacó la responsabilidad y acogida de los habitantes del municipio por salir a sufragar. De igual modo, el Sargento Primero Valentín Mosquera, Comandante de la Policía Municipal, compartió su parte en términos de seguridad y convivencia que en general fue positivo.

Escuchar balance general: Alcalde municipal, Henry Alberto Puerta

Escuchar balance de seguridad:  Sargento primero Valentín Mosquera, Comandante de Policía Municipal

Las cifras* 

Ganadores de las consultas Interpartidistas:

  • Gran Consulta por Colombia

Votos por la Gran Consulta por Colombia:

IVÁN DUQUE 647
MARTA LUCÍA RAMÍREZ 166
ALEJANDRO ORDOÑEZ 13
VOTOS NO MARCADOS 20
VOTOS NULOS 6

 

  • Consulta Inclusión Social por la Paz

Votos por la consulta de Inclusión Social por la Paz:

GUSTAVO PETRO 23
CARLOS CAICEDO 10
VOTOS NO MARCADOS 5
VOTOS NULOS 0
Datos: Registraduría Municipal de Concepción.

Ver más: Por regiones, así les fue a Iván Duque y Gustavo Petro en elecciones

Congreso: Senado y Cámara de Representantes

En la votación al Senado se impuso el Partido Liberal Colombiano con 245 votos; seguido por el Centro Democrático que obtuvo 173 votos; y el Partido Conservador finalizó tercero en la tendencia de la jornada con 158 votos. Por su parte, los votos a la Cámara le entregaron en esta ocasión el dominio al Centro Democrático con un consolidado de 471 votos para los dos candidatos más votados; seguido por Liberales con 247 votos; y Conservadores con 177 votos respectivamente.

También le puede interesar: Así quedó conformado el Congreso 2018-2022

Las elecciones legislativas del 11 de marzo dejan servido el panorama para las próximas elecciones presidenciales. En Concepción y en todo el país se han iniciado a marcar tendencias electorales. Sin embargo, la campaña para las presidenciales apenas comienza; se unirán los candidatos que se consolidaron en sus respectivas consultas y se presenciará cómo influye la nueva bancada del Congreso, y el estado de los Partidos tras los resultados de la jornada electoral.

 

Top