Inicio > Colecciones > 2017 > A los colombianos les hace falta instruirse en pedagogía electoral

A los colombianos les hace falta instruirse en pedagogía electoral

Marzo 17 de 2018  |  Jovan Hernández y Andrea Franco

Los resultados de las elecciones legislativas del 11 de marzo, evidenciaron que buena parte de la población del país habilitada para votar, desconoce el correcto manejo del tarjetón electoral.

Foto: Andrea Franco

El pasado domingo 11 de marzo, se llevaron a cabo en Colombia los comicios que definieron la nueva conformación del Congreso de la República para los próximos cuatro años. Adicional a esto, se realizaron las consultas interpartidistas de la derecha y de la izquierda.

La cifra de votos nulos para Senado y Cámara, se aproximó a los 2 millones 280 mil. Aunque el indicador es alto, hubo una disminución con respecto a las elecciones del 2014 en donde se anularon 3.213.647 sufragios. Sin embargo, la cantidad sigue siendo significativa teniendo en cuenta que solo el 49% del censo electoral hizo uso de su derecho al voto.

Le puede interesar: El abstencionismo derrotó a todos los partidos políticos

Días previos a la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó campañas pedagógicas en la web, para instruir a los ciudadanos facultados para votar, pese a esto, los resultados mostraron que la capacitación no fue suficiente y que las personas, en su mayoría, tampoco cumplieron con su deber de ilustrarse.

La jornada que dejó como grandes ganadores a Álvaro Uribe Vélez y al Centro Democrático, se vio empañada por la falta de tarjetones para la Gran Consulta por Colombia en diferentes puestos de votación del territorio nacional, hecho que fue denunciado por las directivas del Partido y evidenciado por las protestas ciudadanas.

A las urnas salieron alrededor de 18 millones de colombianos, que con su participación le dijeron sí a la democracia, sin embargo, hace falta mayor compromiso de las instituciones y de los ciudadanos para que se haga un correcto uso del derecho al voto y evitar así la nulidad de los mismos.

Le puede interesar, opiniones sobre el tarjetón electoral

Jovan Hernández
Estudiante de Comunicación Social | Universidad Católica Luis Amigó