Inicio > Colecciones > 2017 > 42 % de los ‎sampedreños ejerció su derecho al voto

42 % de los ‎sampedreños ejerció su derecho al voto

Fotografía por Eliana Gómez Muñoz

Durante las elecciones al Congreso de la República el domingo 11 de marzo del 2018, sólo 8.315 personas participaron en las votaciones en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde están registradas 19.000 personas para votar.

Según la inspectora de policía, Lida Eugenia Hernández “la imagen negativa que tienen algunos políticos en el Senado a nivel nacional afecta notoriamente la participación de la comunidad en las jornadas de votación”.

El sampedreño Gustavo Benavides, jefe de la planta cárnicos en la empresa Colanta, quien acudió a las urnas, mencionó que es importante participar de las votaciones, ya que, “si nosotros no elegimos, otros van a elegir por nosotros”. Además, expresó que lo importante es mostrar que se puede participar de las decisiones a través de las personas que se eligen.

De igual manera, el concejal Juan Guillermo Muñoz comenta la importancia de las votaciones, pero afirma que la poca participación de los sampedreños “es por el poco entendimiento del tarjetón” y esto traduce la escasa intervención de la población en las urnas de votación. Comenta que a pesar de realizar pedagogía respectiva para estos casos, algunas personas son un poco escépticas, dado que, desconfían de los políticos que solo se dan a conocer cuando realizan campañas electorales.

En la localidad permanecían habilitadas 58 mesas, las cuales estaban distribuidas en la cabecera municipal y algunos corregimientos, como: Pantanillo, Ovejas, el Espinal y Cerezales. Donde el partido con más votación fue el Centro Democrático.

El escrutinio final de los votos que realizó la Registraduría Nacional, decidió quiénes ocuparán las 102 curules al Senado, entre 943 candidatos, y los 166 escaños para la Cámara de Representantes, entre 1.787 aspirantes, además, de los candidatos de las alianzas partidistas.

1040325379
Estudiante de comunicadora social, apasionada por el arte, el diseño y lo estético en todas sus presentaciones. Creo plenamente que el talento, el amor y la pasión son aspectos necesarios para mover y motivar al mundo.