Inicio > 2018 > Tradición en la Ciudad Madre

Tradición en la Ciudad Madre

Semana Santa es una época que nos invita a la reflexión y la oración, a algunos al descanso y otros tantos la dejan pasar desapercibida. Por fortuna en Santa Fe de Antioquia son muchos los que se dan cita en esta época para admirar así sea por diferentes motivos una de las tradiciones más antiguas y hermosas no solo de la ciudad, sino del departamento y del país. Y es que más allá de sacar a la calle las procesiones de pasos con «santos» de madera y yeso, están esos hombres y mujeres de carne, hueso y sudor que le ponen el dramatismo a la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Esos personajes son entre los Mayordomos, los Cargueros y las Sahumadoras a quienes les tributamos un homenaje.

LA TRADICIÓN
Todo en Santa Fe de Antioquia resulta propicio y generoso para celebrar con el máximo de solemnidad su Semana Santa. Al ser albergue de un pueblo extraordinariamente católico, que se sirve de 7 hermosos templos de perfiles coloniales, se agrega la preciosa y abundante imaginaría esculpida en España y Quito y en el mismo solar antioqueño, imágenes que por su innegable patetismo convocan al recogimiento y a la devoción. Además de lo dicho el rico patrimonio litúrgico y ceremonial severamente cumplido por el clero, que con sus monseñores, canónigos, presbíteros y seminaristas.

LAS SAHUMADORAS
Muchas son las sahumadoras que ha dado esta tierra santafereña, muchas las que han fallecido y muchas que han heredado el oficio; que aunque algunos hombres lo han practicado, la tradición enseña que el oficio de encender las aromas es asunto de mujeres.

LOS PATRONOS
Con este nombre se conoce a los dueños de los santos y pasos de la semana santa, pues en Santa Fe de Antioquia, a diferencia de la gran mayoría del país, las imágenes no son de la iglesia, sino que cada santo tiene su dueño y tal vez esa sea la razón por la que sobreviven tantas creencias y costumbres alrededor de la semana santa.

LAS MARCHAS PROCESIONALES
Las marchas procesionales son aquellas piezas musicales tocadas durante las procesiones de la Semana Santa, estás son heredades de tiempos atrás y que hoy en día siguen amenizando todos los recorridos que se realizan. La intención de estas marchas es sentir aún más esa pasión, y ese sentimiento que se nos exhibe con cada una de las imágenes de Semana Santa.

LAS COFRADÍAS
De capirote y capa, bien uniformados y ordenadas las cofradías alistan los detalles para alumbrar al santo de su preferencia en Semana Santa.
Es de notar la tradición importada de Europa dejó de ser de uso exclusivo de la virgen de la amargura y hoy todos los santos se dan cita en la semana santa.

Ana Sofia Salas Madrid
Soy memoria y parte de ese quimérico museo de formas inconstantes,tengo 19 años. Actualmente estudio Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó e Inglés en el Centro Colombo Americano de Medellín.