Si alguien necesitaba un certificado de la Cámara de Comercio de Medellín tenía que hacer un trámite que podía tardar entre 20 minutos y más de una jornada, de la mañana o la tarde. Ahora esto cambió porque dicha entidad implementó un sistema que acelera el proceso para diligenciar los certificados de Existencia y Representación Legal, y Registro Mercantil Comerciante a través del uso de un dispositivo que imprime los documentos en pocos minutos.
“Su certificado sale igual que en taquilla, simplemente acá no hace fila y usted aprende a diligenciarlo de forma fácil y rápida, y en solo un minuto y 20 segundos”. Con esta frase, Diana Ramírez, asesora comercial de la Cámara de Comercio, atrae a las personas para que conozcan el nuevo método de expedición de certificados.
Su nombre es E-city pad, un corresponsal robusto que busca agilizar los procesos. Lleva cinco meses en Colombia, y en la ciudad de Medellín está ubicado en la Alcaldía de Bello, en la Cooperativa Cobelén y en dos sedes de la Cámara de Comercio (Unicentro y Centro). Este equipo cuenta con la capacidad de generar los certificados electrónicos de existencia y representación legal y el certificado de registro mercantil comerciante para una persona natural. En la siguiente entrevista entenderemos mejor su funcionamiento.