Inicio > 2018 > Medellín: observada, recorrida y contada

Medellín: observada, recorrida y contada

Contar la Ciudad como eje transformador de las historias, se instala en los recuerdos para ser percibida desde cada imaginario, sensación y emoción de sus habitantes. Medellín, se ha convertido en un lugar donde los encuentros y desencuentros son los protagonistas de la narrativa de cada vida, imaginarnos la ciudad frente al contraste de la realidad es un reto constante, pero caminarla es otro cuento.

Medellín: observada, recorrida y contada hizo parte de la agenda de actividades de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño, del martes 24 de abril. Durante la muestra, 17 lugares fueron los protagonistas para conocer la ciudad a través de estudios etnográficos los cuales estuvieron a cargo de estudiantes de sexto semestre de Epistemología.

Exposición: Los Sentidos de Carlos E. Restrepo

El Jardín Circunvalar, los Pies Descalzos, el Cerro de las Tres Cruces, Ciudad del Río, Carlos E. Restrepo y el Pueblito Paisa fueron algunos de los lugares exhibidos, allí se defendieron significados particulares de cada territorio expresado en temporalidades, marcas y rutinas; en imaginarios y referentes simbólicos desde lo propio y lo extraño.

Así mismo, se resaltó la ciudad como un lugar que va más allá de un espacio nombrado, palpable, reglamentado y delimitado por las situaciones que giran en torno a ella; además de su gente, que es la autora principal de este proceso de significación cultural, social y territorial.

Todas estas confluencias ayudaron a la configuración de nuevas perspectivas en la interpretación de nuestra cultura e identidad, lo que permitió la resignificación de las cosas buenas que tiene la Villa de Aburrá a pesar de esa serie de conflictos internos, exclusión,temor, desesperanza y violencia.

Finalmente, se evidenciaron múltiples cualidades que los ciudadanos representan,delinean y construyen imagen,demarcaciones que a su vez son iconos y se hacen presentes en un variado número de aspectos que definen y envuelven una ciudad (arquitectura, olores, colores, sonidos, zonas, personajes, acontecimientos, clima, tiempo, música, futuro, entre otros) y que también, se convierten en signos sensibles.

Ana Sofia Salas Madrid
Soy memoria y parte de ese quimérico museo de formas inconstantes,tengo 19 años. Actualmente estudio Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó e Inglés en el Centro Colombo Americano de Medellín.