Inicio > 2018 > Música con sentidos

Música con sentidos

Por Juan Felipe Tejada y Luis Miguel Mazo

“Música con sentidos”, un evento fuera de lo común que sorprendió a los asistentes de la Semana de la Comunicación, en la agenda del martes 24 de abril.

Los estudiantes de dos de los cursos de Apreciación Musical de la facultad de Comunicación de la Universidad Católica Luis Amigó, fueron los encargados de crear este espacio, en cuatro horas lograron generar una inmersión en los sentidos a través de la música y así potenciar las sensaciones y la percepción humana a través de ellos.

Permeado por buenas melodías y un ambiente que llamó al misterio, el auditorio Massamagrell recibió acerca de 400 personas de la comunidad universitaria a lo largo de la jornada.

Las expectativas

Los asistentes salieron satisfechos tras haber vivido la experiencia, otros permanecieron atónitos por los ejercicios que allí se trabajaron.

Juan Pablo Rúa, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, afirmó: “lo más importante es que yo llegue a obtener un conocimiento a través de los sentidos y comprender más a fondo la música, tengo gran expectativa”.

Los participantes fueron vendados antes de ingresar al auditorio

Por su parte, la organizadora del evento, Natalia Marín, describió el propósito del mismo: “la actividad consiste en que las personas puedan sentir cosas diferentes con los demás sentidos, dándoles un uso más completo”.

El solo título “Música con sentidos”, generó grandes expectativas entre el público que se mostró impaciente, tanto al ingreso como al final de la actividad; además porque permitió múltiples sensaciones entre quienes participaron.

Puedes ver: Galería de imágenes del evento

Cinco sentidos que despiertan con la música

A través de cinco misteriosas estaciones que permanecían en la penumbra del auditorio, los participantes demostraron gran asombro y sensaciones de incertidumbre, puesto que en todo momento permanecieron con los ojos vendados. Trabajar cada sentido por separado y de manera muy creativa, como relacionar distintos sabores con géneros musicales, fue el derrotero a seguir de la actividad.

“Cumplimos el objetivo, los estudiantes y yo estamos satisfechos por haber dado lo mejor” expresó Carlos Andrés Pérez, docente a cargo del evento, quien además agregó que su propósito era “que los estudiantes tuvieran diversas sensaciones a través de la música, algo que no se ha trabajado antes”.

La percepción auditiva jugó un papel protagónico en la jornada

Te puede interesar: Programación de la Semana de la Comunicación, Publicidad y Diseño.

Una experiencia antes no vivida

Muchos de los asistentes al evento hicieron énfasis en que fue un evento de corte creativo e innovador, un aspecto que últimamente resalta en la semana de la Comunicación. Laura Cardona, estudiante de Comunicación Social dijo “es una experiencia nueva y muy chévere, que te saca de la rutina de las conferencias que se dan normalmente en la Semana de la Comunicación”.

Luego de la experiencia, los asistentes escribieron en un mural sus impresiones del evento.