Inicio > Opinión > Editorial > Azul Naranja, laboratorio de la creatividad comunicacional

Azul Naranja, laboratorio de la creatividad comunicacional

Desde 1992, las alas libertarias de Bolívar, que pusieron a volar la imaginación del Maestro Rodrigo Arenas Betancur, dominan la Plaza que lleva el nombre del héroe liberador. En esta obra de arte revive, en cada visitante, la gesta épica donde el olvido no se permite. Así contamos las historias y la memoria cobra importancia.

Foto: Juan Manuel Martínez

Azul Naranja, como Bolívar Cóndor, pone a volar la imaginación de nuestros estudiantes para revivir la gesta de supervivencia de este medio. Han sido épocas difíciles, pero no desfallecimos en los intentos y aquí estamos otra vez. Azul Naranja, medio que identifica los colores emblemáticos de nuestra Universidad Católica Luis Amigó.
Para este “nuevo aire”, nos hemos preparado con rigor pues la ocasión lo amerita. Será, desde esta amada sede, el medio que narrará los territorios. Emerge con la vitalidad de la juventud manizaliteña, pero con la madurez y la experiencia de los docentes que están al frente del proyecto
Llegamos con una voz recargada; con una voz en movimiento para conjurar el silencio y el olvido. Acciones que cauterizamos a punta de imaginación, sueños y realidades. Revivimos como un medio para la experimentación del periodismo en general y del periodismo universitario. En nuestra epidermis periodística deambula la narración de historias, con sentido, con amor al territorio; para la formación de ciudadanía; para recrear la crónica, el perfil, el reportaje; los posdcat, los videos y transitar en las redes sociales para contarle al mundo esta buena nueva.
Ponemos a disposición de nuestros estudiantes y docentes una plataforma renovada, con el fin de estimular la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y nuevas formas de hacer reporterismo en la reivindicación de los formatos tradicionales, pero también las grandes posibilidades que ofrece la web y sus formas de narrar historias.
Entramos al ecosistema digital con la irrupción de nuestro quehacer y de nuevos liderazgos en la conformación de equipos periodísticos que le devuelvan al periodismo la dignidad perdida en los recovecos de mentes mercantilistas que han convertido la profesión más linda del mundo, según Gabriel García Márquez, en un escenario de egos, prepotencia y egoísmo y se no olvidó que somos un servicio público, que nos debemos a las comunidades y sus problemáticas más sentidas.
Quienes vivirán la experiencia periodística en Azul Naranja serán periodistas que aporten al desarrollo de la ciudadanía, con ética, rectitud y honestidad, valores a los que se debe sumar una práctica profesional que informe sin sesgos, sin intereses y que sustente los principios deontológicos por los que tanto luchó el Maestro Javier Darío Restrepo.
Estamos comprometidos, desde las nuevas narrativas del mundo, a llevar información e historias que construyan una sociedad más justa. El reto está en las Tecnología de la Información y la Comunicación, que han puesto en crisis el modelo de cómo circula la información. Este ecosistema nos pone a hablar de narrativas inmersivas y transmedia; de usar experiencias desde la realidad virtual; del dominio de la realidad aumentada y de storytelling, entre otras, que se presentan como una gran oportunidad de aprendizaje, pero también de cazar el presente, el pasado y el futuro.
Ahora más que nunca, la comunicación y sus tecnologías tienen la segunda oportunidad sobre la tierra, como decía García Márquez, para transformar el mundo; para contribuir a una sociedad que se quiera así misma; que exorcice por siempre la barbarie; que cumpla con el objetivo de que seamos verdaderamente interplanetarios, pero totalmente libres de la vigilancia del Gran Hermano.
Esa es la tarea que le toca a Azul Naranja. Fortalecer el perfil de nuestros comunicadores y comunicadoras con una formación en un pensamiento crítico y analítico para la interpretación amplia de los fenómenos y contextos socio-culturales, así como en las implicaciones sociales, políticas y económicas de su profesión; el compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana; el discernimiento ético frente a los problemas humanos y sociales que debe enfrentar, y el desarrollo del conocimiento y dominio de sí mismo, serán banderas del quehacer periodístico.
Azul Naranja será, entonces, el laboratorio que entregue las herramientas profesionales necesarias para la actualidad que exige el entorno, sin dejar de lado la formación humanística que nos caracteriza. Le auguramos un aterrizaje exitoso y que Azul Naranja revitalice el color amigoniano que lleva implícito. ¡Felicitaciones a nuestra seccional de Manizales, a sus docentes, estudiantes y comunidad académico por este renacer periodístico!