Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Proyecto cambiando vidas: Granjas Productivas

Proyecto cambiando vidas: Granjas Productivas

 

A través del proceso de resocialización de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Medellín en abril del 2016 fueron vinculados 24 ex habitantes  de calle al proyecto Granjas Productivas de la Fundación de trabajadores Emvarias (FUNTRAEV). Los participantes fueron quienes voluntariamente solicitaron su ingreso al programa de entre más de 1050 usuarios continuos que reciben alimentación, vestidos y atención básica en salud en los centros de la Secretaría. (Ver más sobre los centros)

Un censo realizado en el 2015 por la Alcaldía de Medellín indicó que en la ciudad hay más de tres mil habitantes de calle entre las Plazas de Greiff y La Minorista.  Y hasta la fecha el número de habitantes es superior a lo cifrado. Siendo esta, una problemática social para la ciudad.

frente a esta situación, el Director de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, habló de la situación y las alternativas de solución en una entrevista realizada por el periódico el Colombiano, donde abordó temas de costos económicos en la atención de algunos habitantes de calle, donde la administración pasada dispuso fondos de 75.ooo millones de pesos, producto de la venta de UNE a Millicom, invertidos en el habitante de calle dejando la situación sin recursos y con un problema que aún sigue.

Por otro lado, las preguntas hecha por el Colombiano fueron referentes al significado de institucionalizar los habitantes de calle y esto fue lo que respondió:

“Significa sacarlas de la calle y ponerlas a cargo de una institución como el Hospital Mental de Antioquía en Bello, Homo, donde hallamos casi a 400 personas, a un promedio de 3 millones 800.000 pesos persona mes, y en otras instituciones, también a altos costos para el municipio. Esa situación es imposible de sostener. Lo hizo la Alcaldía pasada porque contó con esa plata de la venta de UNE y se la tragaron”.

Lea aquí: Entrevista completa

Debido a esta situación,  el habitante de calle es un alto costo para la ciudad, puesto que las inversiones de la anterior administración encabezada por Anibal Gaviria no solucionó el problema que se tenía y esto generó frustraciones para la actual administración.  lo cual indica que los individuos de estas zonas no pueden ser obligados a salir de las calles por la ley que los protege como habitantes de calle ley: 1641 del 2013.

Sin embargo hasta ahora, 110 personas en estado de alto nivel de deterioro físico, mental y adicción a las drogas se han recuperado gracias a los programas de resocialización que promueve la Alcaldía de Medellín en los centros de atención al habitante de calle; un proceso que dura alrededor de dos años y medio con énfasis en la recuperación de la salud, ansiedad, desintoxicación y diagnósticos que surgen de los estudios realizados a los habitantes. Esta atención básica permite acceder a servicios de autocuidado, actividades pedagógicas y de reflexión. Posteriormente, ingresan a atención interdisciplinaria de adaptación y reconocimiento, en la que cuentan con un grupo de profesionales de áreas sociales y de la salud, quienes apoyan y motivan el abandono de las conductas que han adquirido en la calle.

Los programas de atención que tiene la Alcaldía de Medellín, son los encargados de motivar a las personas a los procesos de recuperación con el fin de garantizar un cambio social en sus vidas y de reencontrarse con sus familiares, pero debido al fuerte impacto que tiene el consumo de psicoactivos en su organismo la mayoría de habitantes prefieren seguir deambulando por el centro de la ciudad y zonas aledañas.

El principal objetivo que tiene la Alcaldía de Medellín es reducir la cantidad de habitantes de calle y generar un fuerte impacto social en la ciudad otorgado beneficios en proyectos que generan cambios sociales para los mismos habitantes. Uno de los proyectos que tiene gran impacto en la ciudad es el Proyecto Granjas Productivas realizada por la Secretaría de Inclusión social y la Fundación Emvarias de Medellín a cargo de Ariel Hernández Director de FUNTRAEV

Como parte del proceso de rehabilitación al habitante de calle, la primera Granja Productiva llamada “Somos Gente” comenzó a funcionar en el corregimiento de San Cristóbal de Medellín en abril del 2016 buscando resocializar a personas en estado de calle con el fin de recuperar su vida social, generando cambios en las personas que se encuentran ubicados en la plaza Minorista y la plaza Greiff.

Para inicios del año 2017 de los 24 exhabitantes vinculados en el proyecto Granjas Productivas ingresaron otras nueve personas para un total de 33 ex habitantes en labores de escobitas. Según Ariel Hernández aproximadamente un 76 por ciento de las personas vinculadas desde el 2016 hasta la fecha siguen en el proceso. Se tiene la certeza de que las ocho personas restantes no continuaron por motivos específicos. Aproximadamente un 6 por ciento del total se retiraron del proceso por preferencia a actividades de carpintería y jardinería; otros fueron devueltos a procesos de diagnósticos médicos; quiénes fueron desvinculado por problemas de salud; y drogadicción, un 3 por ciento  prefirió enlistase a las fuerzas militares; para un total de ocho ex habitantes de calle que hoy en día no hacen parte del programa Granjas Productivas en la ciudad.

 

La Granja Productiva Somos Gente es una nueva oportunidad para los habitantes de calle de Medellín, pues además del auto cuidado, también se les brinda opciones productivas para que construyan un nuevo proyecto de vida.

Esta alianza institucional que hace FUNTRAEV con la Secretaria de Inclusión Social  del Municipio de Medellín busca vincular más habitantes de calle a la vida laboral con el fin de sensibilizar a más ciudades que tienen la misma problemática como lo son: Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cúcuta y Cartagena.

Un claro ejemplo es el aumento de indigentes en Bogotá el cual incrementó en este último año.

Se estima que hay más de 13 mil habitantes de calle, comparados con los 9 mil que habían en la capital en el 2011, cifra que fue suministrada por el Distrito al periódico el TIEMPO.

El informe también reveló que cerca del 88 por ciento de los comerciantes de la capital aseguran que los habitantes de calle son su principal problema.

Por último, el 60 por ciento de las personas en la indigencia destinan sus ingresos a la compra y consumo de drogas.

Ariel Hernández resalta los requisitos que exigen la Alcaldía de Medellín a través de la evaluación continua del departamento de salud ocupacional y enfatizo lo que busca la Fundación al dar a conocer este proyecto. “Contribuir con el programa de la Alcaldía de Medellín que evita tener habitantes de calle, logrando resocializar estas personas en una etapa productiva.”

 

 

Sebastián Herrera
Comunicador Social y Periodista en formación. La música es mi esencia, mi forma de a clarar la mente. De ahí alcanzo las motivaciones de cada día proyectando una meta para ser reconocido por mis acciones.
Top