Inicio > 2020 > Especial Covid19 > Periodismo: pandemia, verdad e información

Periodismo: pandemia, verdad e información

Ángela Alzate, Yesenia Jaramillo, Juan Diego Hoyos, María Camila Ossa, Juliana Jaramillo

Foto: Pixabay

Todos tenemos derecho a la información, pero informarnos de manera correcta es nuestro deber. El coronavirus no solo produce una enfermedad, es una etapa de crisis que afecta a cada hogar del país y del mundo, sin embargo es bien sabido que todas las crisis representan una oportunidad y la esperanza de salir adelante sigue intacta.

Cuando estamos bien informados, podemos entender el entorno que nos rodea y aceptar la realidad, llevándonos a tomar acciones que pueden ser decisivas. Una sociedad no puede ser libre si no tiene conocimiento de la verdad. El periodismo tiene la misión de llevar esta información a los espectadores, y ser un canal de conexión entre los entes oficiales, como el gobierno y las familias.

Podría interesarle: La información accesible y veraz es esencial durante la pandemia del coronavirus

Asimismo, los medios de comunicación también se han visto afectados, esto debido a que todos se enfocan en un solo tema: coronavirus.

En Colombia, esta profesión ha sido objeto de diferencias entre los públicos de interés y se ha visto en el ojo del huracán en más de una ocasión. Pero ahora, en los tiempos donde se avecina una crisis social, económica y política, el periodismo debe unirse por su objetivo más importante: transmitir la verdad, de forma eficaz, libre y uniforme.

Actualmente nos enfrentamos a situaciones difíciles que no estábamos preparados para afrontar en medio de la cuarentena, como el teletrabajo y la ansiedad provocada por estar durante un largo tiempo en un mismo lugar.

Foto: Pixabay

¿Cómo es ser periodista en casa?

Para Marcela Baena, una periodista con 22 años de experiencia en el medio, específicamente la televisión, y que ha trabajado en medios como Teleantioquia noticias, la fórmula del periodismo y las redes sociales ha sido vital para la cobertura y abrió las posibilidades de retener la propagación del virus, a través de tres funciones:

1. Informar por medio de datos.

2. Educar desde las diferentes campañas e iniciativas.

3. Formar de la mano de otras profesiones, como la medicina, que ha utilizado los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo y poner en común todas las recomendaciones necesarias durante la propagación de la enfermedad.

Véase también: El periodismo cambió tras el coronavirus

Del mismo modo, esta periodista habla del cambio que significa trabajar desde casa y cómo algunos medios se han visto más afectados que otros. En el caso de la televisión, estos momentos de crisis han servido para que los periodistas pongan en práctica algunos conocimientos que son propios de la parte de producción, y ahora ellos mismos deben armar sus escenografías y realizar sus encuadres.

El hecho de que ahora las notas periodísticas tengan menos calidad no significa que haya carencia de contenido, a partir de ahora podremos comenzar a evidenciar qué medios practican un buen periodismo, basado en la verdad y teniendo siempre como premisa llevar toda la información a la sociedad.

Por otro lado, las redes sociales son una herramienta eficiente en la búsqueda por transmitir información, no obstante se convierte en un arma de doble filo. El periodismo debe cuidarse de no caer en los extremos que pueden llegar a causar un mal colectivo: la desinformación o la sobrecarga de información.

En tiempos de coronavirus, el periodismo y los medios de comunicación se encuentran ayudando a generar una redefinición no solo de los hábitos y costumbres de la sociedad, sino el concepto de medio de comunicación como generador de cultura y datos confiables.

El buen periodismo

Por consiguiente, la crisis humanitaria provocada por el coronavirus ha servido como filtro para aprender a identificar qué medios podemos tomar en serio o pasar de canal, enterándonos de cuáles son los capacitados para brindar una información segura y saludable, o cambiar de emisora. Y quiénes son los que no sacrifican la calidad por la inmediatez, teniendo como prioridad el lector, o dejar de comprar ese periódico.

Finalmente, la pandemia también ayuda a identificar al verdadero periodista, el que se apasiona por informar de la mano con la verdad, con sensatez y conciencia de su condición humana, y cuáles son los periodistas que se convirtieron en alarmas de pánico e imanes de atención. Quiénes son periodistas y quiénes simples  influenciadores.

Marcela Baena y Andrés Felipe Osorio, periodistas con amplia trayectoria en el medio, nos comparten sus apreciaciones acerca de la función del periodismo en estos tiempos críticos, en el siguiente podcast.