El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, fijaron acciones prioritarias para atender emergencia del alud en Cañasgordas que, según datos extraoficiales, deja 30 personas desaparecidas.
En primera instancia, se acordó concentrar la atención en el rescate de las víctimas, para lo cual, bajo la coordinación del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), personas especializadas de todos los organismos de rescate y seguridad, iniciaron desde ayer las operaciones para encontrar los cuerpos.
Después de rescatar las víctimas, los gobiernos nacional y departamental financiaran la construcción de viviendas para reubicar a las personas damnificadas en un terreno entregado por el municipio de Giraldo.
El tercer paso será habilitar la vía Medellín-Urabá. Esto tardará por lo menos 15 días por la cantidad de roca y tierra que cayó sobre la carretera. Por el momento, la única vía para ir a Urabá es la troncal a la Costa Atlántica hasta Montería, para luego desviarse por Arboletes.