Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Donación de órganos: tiempo por la vida

Donación de órganos: tiempo por la vida

Foto de: Pixabay.com

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos presentes a lo largo de la historia se ha podido extender y mejorar la vida de muchas personas  a través de la donación de órganos. Los seres humanos pueden tener la posibilidad de respirar, sentir, correr, volver a tener una vida común y corriente, hasta la esperanza de ver por primera vez, gracias a la sensibilidad de un donante.  Antioquia es reconocido como líder nacional en donación de órganos por sus múltiples campañas en busca de concienciar a la comunidad sobre este tema. Sin embargo, los resultados no son los esperados. Existe un déficit de órganos en el departamento. El problema se debe, según datos globales de Donación y Trasplante realizado por el Ministerio de Salud, a la poca cultura de las personas y su falta de aceptación por llegar a ser donante.

El Instituto Nacional de Salud (INS) es el  sistema que integra todos los actores  para la coordinación de actividades relacionadas con la donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos. Su objetivo es hacer accesibles en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente a la población los órganos entregados siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad y quien tiene a su cargo a  la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos,creada por el Ministerio de Protección Social en el año 2004.

Los órganos y tejidos que pueden ser donados son: el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, médula ósea,  vasos sanguíneos, cartílagos y tendones; Además  tejidos igualmente muy necesarios como, la piel, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. Son 84 receptores que se pueden beneficiar por un solo cuerpo. En Colombia existen dos tipo de donantes: Donante en Vida y  no requiere  de3 ninguna restricción de edad, puede ser desde un niño hasta un adulto mayor y Donante Cadaver,es el procedimiento que se realiza tras su fallecimiento y puede suceder de dos formas, muerte del cerebro (muerte encefálica) o por una parada cardio-respiratoria (muerte cardiada),información publicada en la página Colombiana de Trasplantes.

El Congreso de Colombia mediante la ley General 9 de 1979 Título IX y la Ley 73 de 1988 reglamenta todos los aspectos y procesos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos, El decreto 2493 de 2004 en relación con los componentes anatómicos, El decreto 1172 de 1989 reglamenta la obtención, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición de órganos o componentes anatómicos y los procedimientos para trasplantes de los seres humanos y la Ley  919 de 2004  por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico.

En Junio de 2014 se realizaron 593 procedimientos de trasplantes y en Junio de 2015 640 su cifra aumentó en un 15%, al 30 de diciembre de 2015, 2.266 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante de órgano y 2.116 para un trasplante de córnea. Cifras establecidas por el Ministerio de Salud semestralmente, según las estadísticas de la Coordinación Regional 2 de la Red de Donación de Trasplante de Órganos y tejidos de Antioquia.

El Doctor Hernesto Taborda, pertenece al grupo de Médicos del Hospital U.S.V.F graduado de la Universidad de Antioquia hace 12 años ,conocedor de casos y las cifras en relación con el tema, expresa:

“Es importante estar informado por parte del cirujano y el hospital, la educación es fundamental, al tener el conocimiento sobre el tema se podría aumentar la cifra de donantes y así ayudar al otro, cuando salvas una vida, salvas una familia”

¿Porqué no donar?

Luisa Fernanda Carmona Tamayo es una joven de 19 años que sufre de insuficiencia renal terminal crónica, (Persona con ausencia de los dos riñones) hace 2 años. Nació en San Roque, municipio ubicado en la región Nordeste del departamento de Antioquia, vive con sus 2 abuelos, Marina Zuluaga y Antonio Carmona. La enfermera del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro (por petición de la fuente se cambia el nombre) Sandra López, representante del tema Donación de Órganos, fue la encargada de brindar toda la información general acerca del caso de  Luisa, contó cómo ha sido su proceso desde que está a la espera del órgano más complicado de conseguir  y cómo ha transcurrido su vida desde que padece esta enfermedad diciendo también.

«Son miles de personas no solo en Colombia sino en todo el mundo que pasan por esta misma situación por ende, se desatan aspectos positivos y negativos a la hora de abordar el tema. Los principios éticos y morales de los seres humanos son motivos que trascienden cada vez más, el desconocer en su parcialidad la ayuda que se le puede llegar a dar a un ser humano con el  hecho de saber y conocer del tema donación de órganos”.

La investigación como un acto social se basa en indagar el pasado, lo que sucede  y que podría ocurrir  en un futuro, en éste caso si toda la comunidad viera de una manera positiva la donación de órganos como una alternativa de vida y como una ayuda para humanidad.

Luisa pasa por una situación difícil por el hecho de no vivir con sus padres, a pesar de  contar con la ayuda económica que su situación requiere, no tienen disposición ni tiempo para estar a su lado, cuando ellos se divorciaron, la dejaron a cargo de sus abuelos  desde los 2 años, haciendo más  difícil aun su realidad, sus abuelos no tienen  la movilidad suficiente  para acompañarla en su proceso,  por éste motivo los días que tiene control una vez al mes, se hospeda donde su tía Marina, en el barrio Floresta en Medellín.

Cuando  hay un órgano, en este caso un riñón disponible, se inicia un proceso con exámenes de compatibilidad entre el órgano y la persona  y en muchos casos no sale compatible, expresó Luisa en una de las entrevistas, «La esperanza de obtener este órgano se va desvaneciendo al pasar del tiempo, la prioridad para los doctores son los niños»,siendo ella mayor de edad, por su caso en particular y por su grave situación, actualmente se encuentra en la lista prioritaria del Hospital San Vicente de Rionegro.

En el caso de Luisa, la falta de dinero no es un problema, su familia económicamente se encuentra estable y puede cubrir cualquier tipo de tratamiento médico; el mayor problema para ella y su familia es la impotencia  de no poder  hacer nada, solo es cuestión de  tolerancia, paciencia y comprensión, se llegan a convertir en héroes imaginarios, tienen toda la voluntad para poder ayudarla,todo queda en manos de la vida, con la esperanza  que en algún momento pare su sufrimiento y pueda llegar el donante que cumpla con todas la condiciones, para así, poder continuar con  vida.

Luisa dentro de su mundo piensa y dice, “Lo bello que sería poder ayudar al otro, las personas no se imaginan la cantidad de vidas que pueden ayudar, necesitamos una cultura donde prime la generosidad por el prójimo, cada célula, cada átomo que nos conforma lleva adentro el polvo de las estrellas, la esencia de la vida”.

El mes de Abril de 2016, Rodrigo Lara Representante a la Cámara, habló en medios radiales como la FM sobre  el proyecto de iniciativa que busca que todos los colombianos tengan la capacidad de ser donantes de órganos.

“Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”

Son alternativas que pueden ayudar a que se aumente en los seres humanos la tolerancia por el otro, que solo las personas en vida puedan tener la capacidad de tomar la decisión, de esta manera serían muchos los corazones, las personas y las familias que se estarían beneficiando y así optimizar su calidad de vida.

 

María Castro
Estudiante de Comunicación Social, Universidad Católica Luis amigó y Técnica Profesiona el SGSST. En la actualidad, la calidad de vida depende en la mayoría de los casos de la forma en que nos COMUNICAMOS. Amante en crear excelentes relaciones personales, expresando siempre mi mejor sonrisa, para así lograr poco a poco cambiar el mundo desde el amor.
Top