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Emprendimiento, una oportunidad para el desarrollo

En Medellín se destacan los proyectos de emprendimiento que le apuntan a la innovación y sostenibilidad, los cuales aportan al crecimiento económico de la ciudad y a la generación de empleo digno. Las grandes empresas no cubren la demanda laboral existente en el país porque son muy pocas. En contraste, la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (ACOPI) afirma que las pymes son responsables de un 80% del empleo nacional.  Colombia, según reporte de ACOPI, hasta junio de 2017 contaba con alrededor de 1.353.000 empresas, 94% corresponden a pequeñas y medianas empresas.

La sigla PyMES define a las micro, pequeñas o medianas empresas. Además, son clasificadas según la cantidad de personas y de activos totales que posean. Estas tienen un rol importante porque impulsan la generación de empleo y ayudan a mantener en movimiento la economía. Sin embargo, esto ocurre cuando están fijas en el mercado, asegura Catherine Posada Herrera, economista de la Universidad Nacional de Colombia.

Confecámaras asegura que la creación de empresas incrementó en un 8,3% en Colombia, siendo Antioquia uno de los departamentos de mayor contribución para esta cifra. Además, Cámara de Comercio de Medellín estima que el crecimiento económico de Antioquia para el 2017 será de tan solo un 3% aproximadamente por causas como el aumento del IVA, aumento del desempleo y decrecimiento del PIB, el cual pasó de un 3,1% en el 2015 a un 2,0% en el 2016.

«Los grandes proyectos y  las grandes ideas toman forma a través del ejercicio social y no en términos netamente académicos o empresariales. Siempre he pensado que la innovación no siempre la encontramos en estos espacios” comenta Víctor Alfonso Restrepo Álvarez, quien dirige Oficina Urbana, empresa que nació como proyecto de emprendimiento. Además añade que “la idea de formar una empresa se fue gestando a principios del 2013. No en un espacio académico ni nada similar. Sucedió mientras nos reuniamos los viernes a tomar unas cervezas.  Hasta la fecha hemos desarrollado muchos proyectos de arquitectura y he notado como hemos crecido como empresa”.

Catherine Posada Herrera afirma que Medellín cuenta con 25 empresas por cada 1000 habitantes. Esto convierte a la ciudad en un lugar con un mercado competitivo y con condiciones adecuadas para la inversión extranjera. Se destacan sus sectores terciario (servicios y comercio) y el cuaternario (innovación y tecnología) como los más productivos. Medellín ganó el premio de la ciudad más innovadora en el concurso organizado por el diario Wall Street Journal y  Citi Group en el 2013 por las soluciones dadas a las problemáticas y necesidades de sus habitantes.

Federico Liévano Martínez afirma tener el espíritu emprendedor desde joven. Él es un ingeniero de sistemas e industrial, además de gerente general en Fourier Ingeniería Inteligente. Al finalizar sus estudios de posgrado en el exterior quiso regresar a Colombia a crear su empresa. Federico recuerda cómo nació la idea de Fourier.  “Estaba en Tarragona, Cataluña, en un café muy bonito. Reuní a unos amigos en una esquinita. Empecé a contarles la idea y a incentivarlos a venir a Colombia. Les dije que aquí teníamos una gran oportunidad que debíamos aprovechar”. Después de esta propuesta, únicamente uno de los cuatro asistentes a la reunión, Juan Gabriel Villada, se unió al proyecto.

En marzo del 2016, Fourier Ingeniería Inteligente participó en el Gran Desafío de la Inversión Innpulsa, el cual busca reconocer el trabajo de emprendimientos colombianos para hacerlos crecer y hace parte del Congreso Global de Emprendimiento. La empresa de Liévano y Villada obtuvo el primer puesto. Además tuvieron la oportunidad de representar a Colombia en el evento de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica, como lo es LAB+4, evento realizado en Perú en junio de 2016.

Medellín cuenta con el acuerdo 55 del 2011 “Por la cual se establece la Política Pública Municipal de Desarrollo Empresarial para la Ciudad de Medellín en el marco del Plan Estratégico de Emprendimiento Regional”. Según la Alcaldía de Medellín, tiene como objetivo la promoción de empleo de calidad (trabajo decente) y generación de riqueza a través del apoyo y fomento a las prácticas de emprendimiento y empresarismo, que generen dinámica, competitividad y proyección económica para la ciudad, con el fin de construir tejido empresarial. «Para que la economía siga en movimiento y sin alteraciones se necesita que surjan empresas. Si esto no ocurre se monopoliza el mercado de cualquier sector» afirma Posada Herrera. Las pymes son las que dinamizan el mercado y, teniendo en cuenta que dan más del 75% del empleo nacional, permiten que la economía y el desarrollo del país incrementen.

Para Posada Herrera, la importancia del emprendimiento se puede ver desde tres perspectivas. Primero, como un motor para generar empleos reduciendo el trabajo informal que hay en la ciudad. Segundo, como agente de innovación para fortalecer el mercado. Tercero, hacerlo más competitivo frente al de otras ciudades e incluso, otros países.

Por otra parte, Mario Fernando Restrepo Álvarez, magíster en ingeniería y empresario de 24 años, considera que la importancia del emprendimiento radica, más que desarrollar una idea o tener un negocio propio, en salir de la zona de confort. Para él, “el emprendimiento, más que un negocio, es un estilo de vida”. Así lo demuestra al fundar Grupo Ingenium S.A.S en el año 2016. Empresa que nació como un sueño de tres jóvenes ingenieros quienes, desde el séptimo semestre, quisieron innovar con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria en una compañía propia donde pudieran plasmar y gestionar todas sus ideas y proyectos. “Veo al emprendimiento como una forma de mantener en movimiento la economía y generar más empleo digno. A pesar de que hacemos parte de las PyMES por tener pocos empleados, nuestros empleados son fijos. Constantemente estamos contratando personal para prestación de servicios».

El desafío de las PyMES

Edgardo Daniel Valero Linero, magíster en finanzas, afirma que el primer año es el más difícil. Sin embargo, el periodo de riesgo es de aproximadamente cinco años. Al enfrentarse la empresa en un mercado a competencias con mayores posicionamientos en él existe mayor riesgo de perder la inversión. Por otra parte, debe asegurar su supervivencia en el tiempo. El panorama para las PyMES en Colombia no es favorecedor.  Según Confecámaras, en el 2016 se crearon 299.632 empresas en el país. Cada día se registran nuevas empresas afirma Posada Herrera. Además, añade que «las pymes tienen la necesidad de destacarse en el sector en el que se encuentren». Si esto no ocurre, lo más probable es que la empresa u organización conformada desaparezca del mercado.

En ocasiones cuando una micro, pequeña o mediana empresa entra en el mercado presta sus servicios a precios muy bajos con respecto a la competencia. Esto también es un riesgo debido a que en la mayoría de los casos, por sus procesos de producción y compra, tienen costos altos. La utilidad puede ser poca o nula. «Dar precios muy bajos por productos o servicios por obtener un cliente es arriesgado. Puede llevar a tener perdidas y alterar la estabilidad económica de la organización» señala Valero Linero

“Nuestro mayor reto ha sido el posicionamiento y la competencia” asegura Mario Fernando. “Todas las empresas de ingeniería civil hacen lo mismo, las empresas mueren porque no las conocen”. Todas las empresas que surgen tienen el desafío de seguir innovando para que no queden fuera del mercado.

Es necesario crear en Colombia una cultura del emprendimiento que vaya más allá de una ley para fomentarla. Así, las próximos egresados no estarían en la búsqueda de un empleo sino generándolos. Teniendo como resultado un país innovador y competitivo en el mercado.

Daniela Valero Llinas
Una barranquillera en tierras antioqueñas. Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Luis Amigó.
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