Está en
Inicio > Colecciones > 2017 > Embarazo adolescente, una decisión selectiva

Embarazo adolescente, una decisión selectiva

En el país, un 13.8 de adolescentes entre los 13 y 19 años quedan en embarazo.

Hoy en día, el embarazo adolescente se convierte en un factor común para las jóvenes del país. Según el Dane 1 de cada 5 madres es adolescente en Colombia. La falta de educación y conocimiento de los métodos de planificación o la decisión propia son factores que llevan a esta tendencia en el país.

Laura Gaviria, madre a sus 18 años,cuenta lo duro de tener un hijo tan joven. Comenzó a vivir con su novio a los 17 años para ser independiente. Un descuido en el método de planificación ocasionó un embarazo el cual no estaba en sus proyectos cercanos. Según su médico, quizás por aún no tener la madurez física del cuerpo ocurrieron ciertos inconvenientes con su embarazo, especialmente con el bebé, Luciana, en su proceso de formación le detectaron Gastrosquisis. La preocupación de Laura fue constante y desesperante durante todo el embarazo, también meses después del parto. Luego de este proceso  y de la rehabilitación, Luciana  pasó por una serie de exámenes constantes al lado de su madre y así su cuerpo pudo estar en perfectas condiciones.

Un embarazo en esa etapa adolescente  puede perjudicar al menor en términos de salud, pues su madurez física y mental no está completamente desarrollada, pero no todas corren el riesgo de tener un embarazo con complicaciones, algunas cuentan con la suerte de tener un embarazo normal y sin riesgos. Tal es el caso de Dora Restrepo, quien también quedó en embarazo por un descuido en el método de planificación. para Dora no fue exactamente una mala noticia enterarse de su embarazo, puesto que estaba en su proyecto de vida ser madre joven. En su proceso de gestación no tuvo ninguna complicación, tuvo cambios normales en su cuerpo, crecimiento de senos y caderas, su cabello comenzó a crecer y se volvió mas sensible. se detuvieron sus rutinas diarias pero no le impidió seguir con sus proyectos. Hoy continúa estudiando su carrera de comunicación social, brindándole todo el amor y apoyo a su hijo al lado de su familia. 

El embarazo adolescente afecta de forma momentánea la vida del menor, pero no quita la posibilidad de seguir con sus proyectos, tal es el caso de Laura Gaviria a quien su embarazo no le permitió seguir con sus labores diarias, entre ellas, el estudio.  Después de su recuperación y estabilidad física tanto de ella como de su hija, Laura continúa con sus estudios y trabajo.

La llegada de un nuevo ser a la vida de una adolescente genera cambios momentáneos en sus proyectos, también sufren cambios físicos y mentales. La psicóloga Mariana Dávila siguiere a los adolescentes. «Al enterarse de su embarazo, es importante buscar a un profesional que les pueda brindar ayuda antes de tomar cualquier decisión, se pueden acercar a un centro médico, donde encontrarán personal especializado, quienes podrán darles orientaciones para este nuevo reto al que se enfrentan, y también las podrán orientar para  enfrentarse a los padres».

Traer un nuevo ser al mundo es una bendición y  también es una responsabilidad, pero la falta de responsabilidad  es uno de las factores más comunes en el embarazo a temprana edad.  Hoy en día es más frecuente y normal ver a adolescentes en embarazo, principalmente  a adolescentes mayores entre los 15 y 19 años. Es menos probable ver a jóvenes menores de 10 a 14 años embarazadas. “El 75% no son intencionales, el 40% no deseado sucede entre  los 15 y 19 años, y el 30% terminan en aborto”.

El descuido, el libertinaje, el experimentar nuevas cosas, son otros de los tantos factores por los cuales se da el embarazo en adolescentes. En una encuesta realizada por ProFamilia en el 2016, se muestran las cifras de embarazos en adolescentes. En un porcentaje de población de mujeres entre los 13 y 49 años ,el total es de 38,718; en la zona urbana es de 115,118 y en la zona rural es de 43,165.  El porcentaje de mujeres entre los 15 y 19 años madres o embarazadas del primer hijo, en total del país hay 17.4 , en la zona urbana hay 15.1, y en la zona rural hay 24.8. El porcentaje de mujeres de 13 a 19 años alguna vez embarazadas, en total del país hay 13,8, en la zona urbana hay 12.2, y en la zona rural hay 18.6.

Viendo este caso desde el lado positivo y negativo, teniendo en cuenta que el embarazo adolescente no siempre es malo, se debe tener responsabilidad, tener conocimientos de prevención y estar seguros de lo que queremos para nuestras vidas, pensar conscientemente si tener un hijo en la adolescencia es lo deseado o preferimos tener otros proyectos para nuestra vida. El medico Efraín Negrete, comparte su opinión, «el embarazo adolescente, es muy difícil de controlar debido al bajo nivel socioeconómico de la mayoría de las personas, lo cual se refleja en el bajo conocimiento sobre el inicio de relaciones sexuales, planificación familiar. La presencia de hogares disfuncionales no colabora para la explicación y una adecuada información sobre sexualidad a los adolescentes».

La gran mayoría de adolescentes, en su etapa de experimentar nuevas cosas, en el momento del romance con sus parejas, toman la decisión de tener hijos a esa edad, está en sus proyectos y actúan de forma consciente y responsable, tal es el caso de Maira Euse quien quedó en embarazo a los 16 años por decisión propia y de su pareja. Maira cuenta lo enamorados que ambos estaban, tomaron la decisión de irse a vivir juntos y tener un hijo a esa edad, aunque ninguno tenía una estabilidad económica ni una carrera profesional, esa fue su decisión. Al Maira quedar en embarazo y ver un poco la realidad se dan cuenta que no todo era tan fácil, comenzó a vivir una dura situación económica por los gastos que genera un niño y sin tener un trabajo estable se les complicaba a ambos la economía, pero ambos sabían la responsabilidad que habían asumido, las dificultades no fueron motivo para arrepentirse y desplomarse por su decisión. Hoy en día ella vive separada del papá de su hijo, sacándolo adelante con esfuerzo y dedicación, sin una carrera profesional por falta de tiempo y recursos. Ella no se arrepiente de la decisión que tomó en un momento de su vida a raíz del inmenso amor que sentía por su pareja, hoy para ella su hijo es lo más hermoso, el fruto de aquel gran amor que un día tuvo, es su motivo de inspiración para lograr sus propósitos.

Así como el caso de Maira, otras mujeres también piensan igual, en sus proyectos de vida está en tener hijos adolescentes,  pero son muchos más los casos de embarazos adolescentes no deseados por la irresponsabilidad de los jóvenes, quienes luego de darse cuenta de las consecuencias se sienten decepcionados, preocupados por asumir la responsabilidad.

Algunas recurren al aborto, el cual no está bien visto siempre y cuando el embarazo no sea producto de una violación o no tengan un motivo justificable para hacerlo. Estos casos se ven más en estratos bajos que en medios y altos, por eso, es importante una buena educación por parte de los padres o responsables de los menores, para que así, estos puedan tener más claridad al momento de tomar sus decisiones. Efraín Negrete considera la opción de encaminarles más a esos adolescentes la idea de un mejor futuro para ellos y sus hijos.

«Los padres y la escuela son con quien los adolescentes pasan mayor tiempo en esta etapa, por ende se convierten en un pilar importante para el desarrollo de los mismos, se necesita de colaboración, tanto de padres y docentes, para explicarle a los jóvenes la importancia de cumplir sus metas a corto y mediano plazo, sin ser frustradas por embarazos o enfermedades de transmisión sexual. Efrain Negrete-Medico

La película Juno muestra la problemática de este tema y da a la sociedad una idea de responsabilidad, principalmente para quienes quedan en embarazo no deseado. Dar en adopción al bebé a personas que quieren tener hijos y tienen todas las capacidades económicas y psicológicas  porque la adolescente no está preparada, física, mental y económicamente para esa etapa en su vida. Para muchos es una buena opción, como no lo es para otros. Considerando esta opción, la adolescente lo hará por bienestar de ella y de su hijo, tomando esa experiencia como un aprendizaje en su vida. Pero también se da la posibilidad de que la madre adolescente se haga responsable de sus actos y le dé una buena calidad de vida a su hijo, esforzándose por cumplir sus propósitos sin dejar que este suceso le afecte directamente.

todos lo aspectos anterior, positivos y negativos, son elementos importantes para influenciar a las decisiones de los adolescentes. Según la película Juno, «Enamórate antes de reproducirte». Todo con responsabilidad.

Top