Inicio > 2018 > Compartir un café en compañía de gatos «positivos»

Compartir un café en compañía de gatos «positivos»

La Gatoría es un lugar que reúne al café cultivado en el barrio La Sierra (Comuna 8 de Medellín) y gatos portadores de VIH (Sida) y leucemia. Promueve la adopción para estos felinos. Este establecimiento se vincula a la filosofía de lo que se conoce como catcafé.

Foto en la Gatoría
El tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, según investigadores de la Universidad de Antioquia, publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Fotografía: Carolina Mejía.
Escuche a continuación la historia de los CatCafé con Ana María Giraldo Castaño, gerente de La Gatoría:

Los “catcafé” se han ido convirtiendo en tendencia a nivel mundial. El primero de ellos abrió en Taiwan, en 1998. En Medellín tan solo hay dos.  Muy cerca de la  avenida Bolivariana, en el barrio Belén, está La Gatoría. Quien visite este establecimiento podrá degustar de un delicioso café espacial cultivado en la periferia de Medellín, compartir comida vegetariana y disfrutar de la compañía de 6 felinos con diagnostico positivo de VIH y leucemia.

Según Ana María Giraldo Castaño, la Fundación Compasión Animal le da vida a La Gatoría. Con ella se busca mejores alternativas de vida para los gatos que padecen dichas enfermedades.

La conexión que pueden establecer los clientes con este lugar sobrepasa las emociones que se viven a diario en la ciudad. Puede incluso convertirse en una experiencia única, tal como lo expresaba Diana Lucia Herrera, una cliente frecuente de La Gatoría. Ella afirma: “Vengo muy seguido al café. Me encanta poder comerme un helado al lado de los gatos, y para mí es como una psicoterapia”.

Además del contacto con los felinos, los visitantes podrán adoptarlos. Con esto les brindan la posibilidad de tener un hogar donde el cariño será su alimento más importante. Así, la Fundación Compasión Animal pretende crear una consciencia alrededor del buen cuidado y respeto de los animales.

Sin embargo Diego Gaviria, veterinario de la Universidad de Antioquia, nos hace una aclaración que no se debe ignorar a la hora de compartir con un gato que padece leucemia o Sida: “Estas enfermedades no deben limitarte para entregarle tu amor, por el contrario te deben animar a protegerlo y a ser más cuidadoso con su salud”.

Por:

María Isabel Muñetón Correa – maria.munetonco@amigo.edu.co
Diana Carolina Martinez Mejía – diana.martinezej@amigo.edu.co
Sergio Arboleda Ospina – sergio.arboledaos@amigo.edu.co

Ir a descargar

Sergio Mejia Marin
Soy Comunicador Social en la Universidad Católica Luis Amigó y Productor Audiovisual en el Institución Universitaria PascualBravo