Inicio > Colecciones > 2017 > Las mascotas, otra opción para dar amor paternal.

Las mascotas, otra opción para dar amor paternal.

foto proporcionada por la fuente

Alexandra de 36 años y su esposo Manuel de 41, llevan doce años de casados y no quieren tener hijos, tienen un gato, Toño, los acompaña desde hace tres años, ellos lo consideran su hijo y lo miman como tal.

Manuel recogió a Toño  de la calle cuando tenía pocos meses de vida, era un gato débil y al mirarlo se notaba lo enfermo que estaba, “lo metí en un bolso y lo lleve al veterinario, le mando unas cosas para que se fortaleciera y desde ese día Toño es un gato feliz, Alexandra y yo lo amamos mucho” dice Manuel.

Se pueden tener animales en casa, como los perros y los gatos, son seres tranquilos, fáciles de cuidar y de alimentar, crean conexiones fuertes con los humanos que los cuidan y les dan amor.

La preocupación o las ganas de absolverse de las responsabilidades de traer un hijo al mundo toman más fuerza cuando se ven desde el lado económico, tener un hijo implica muchos gastos desde el inicio del embarazo hasta cuando el hijo decide irse de casa .

Las personas con un nivel más alto de educación, son más conscientes de tener pocos hijos o no tener ninguno, pero este no es el único factor que influye, “he visto a las madres de mi familia pasar por muchos momentos críticos, las relaciones no son fáciles y muchas veces las parejas se divorcian y los hijos son los que más sufren” comenta Alexandra.

Las parejas poseedoras de mascotas experimentan sentimientos y afectos muy similares a las parejas que tienen hijos, según la Psicóloga Ana María Giraldo Ospina “los animales crean vínculos entre sus dueños y esto fortalece la relación, lo cual es parecido a criar un niño.”

Los animales ayudan a las personas a expresar las emociones y facilitan la socialización, tanto así que muchos animales son utilizados en terapias con el fin de ayudar a alguien con una discapacidad motriz o cognitiva.

Alexandra y Manuel desde que se conocen han estado de acuerdo en no tener hijos y poder ser más independientes, tanto en su día a día como monetariamente, también ven como la mala crianza de un hijo puede traer consecuencias devastadoras tanto para los padres como para el hijo, “uno tiene que salir a trabajar y no puede estar pendiente del hijo todo el día” expresa Manuel.

Traer al mundo una persona implica estar muchos años acompañándole y enseñándole, Alexandra y Manuel concuerdan en que se debe tener vocación para tener un hijo.

Desde que Toño llego a sus vidas, esta pareja ha notado varios cambios en su vida diaria, uno de ellos es mostrar más interés el uno por el otro, “siempre hemos sido muy unidos, pero desde que tenemos a Toñito, sentimos que la vida está completa, este gato es muy cariñoso y nos ha unido mucho más” dice Alexandra.

Ellos han pensado en llevar otro integrante a la familia, quieren adoptar una compañera para Toño, para no sentirse solo mientras ellos están trabajando, aunque está demostrado, los gatos a comparación de los perros son más independientes, ellos como seres humanos ven necesaria una compañía para su hijo felino.

Tener una mascota y llamarle ante los demás, hijo o bebé, es causa de polémica ya que hay personas quienes aún no acepta que en un matrimonio de tantos años no haya hijos humanos y encima se le trate como un niño a un animal.

Para Alexandra es normal que la gente haga malos comentarios sobre su trato hacia Toño, “las personas son muy atrevidas y dicen cosas que no comparto, nadie puede opinar sobre algo que no haya vivido personalmente.”

Por otro lado, Alexandra es profesora de niños entre 5 y 11 años, “paso todo el día rodeada de niños, los quiero mucho y me gusta estar con ellos y enseñarles, pero me gusta más llegar a la tranquilidad de mi casa con mi bebe y mi esposo.”

El desorden en su casa no es ningún problema, Alexandra y Manuel son muy ordenados, “cuando salgo del trabajo recojo a mi esposa, llegamos a casa, comemos y vemos televisión con Toñito, a veces le ayudo a calificar los exámenes o vamos al parque, nuestra vida es muy bonita, los fines de semana organizamos la casa y después salimos a almorzar” dice Manuel.

Estas dos personas son amantes de los animales y siempre recomiendan a sus familiares y amigos adoptar una mascota.

Carolina González
estudiante de comunicación social y periodismo