Inicio > Narrativo > Informe > ANDES: ¿TRAGEDIA ANUNCIADA?

ANDES: ¿TRAGEDIA ANUNCIADA?

Por: Danielañañezre@amigo.edu.co

Hace un mes, el canal de televisión regional, Teleantioquia, denunció un deslizamiento en la parte posterior de la Institución Educativa María Auxiliadora, en el municipio de Andes. En las imágenes presentadas se vio un alud de tierra que amenaza este colegio y el internado ubicado en las instalaciones de éste.

De este incidente, que ha puesto en riesgo a más de 1.200 estudiantes y cerca de 40 niñas internas, en el sitio web del municipio no se hace mención, y a los andinos se les contestó la preocupación por medio de un comunicado del por el Secretario de Educación Rafael Ramírez Vanegas, en el que el derrumbe es categorizado como “normal”.

LAS HERMANAS DENUNCIARON Y AHORA ESPERAN

En los meses de octubre, noviembre y diciembre se pudo ver un hundimiento progresivo en la parte baja de la casa de las hermanas Salesianas, que dirigen el colegio, y la capilla.

“Con el invierno, empezó a hundirse más, y no sólo en la casa sino también, en el auditorio y en la lavandería”, comenta Sor Gloria Helena Echeverri Zapata, Rectora de la institución educativa.

Las hermanas acudieron al ingeniero Rubén Darío Posada Posada, pues él se encontraba en otra obra en el colegio, para que hiciera un diagnóstico de la situación.

“El Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), gracias a la gestión de la Alcaldía municipal, asistió al lugar para hacer un estudio, el cual esperamos desde hace alrededor de 15 días” agregó Sor Gloria Helena.

RESPUESTAS ENCONTRADAS DE LA INGENIERÍA

La Salesiana Directora del internado San Juan Bosco, Sor Ángela Lucía Quintero Mesa, buscó ayuda al percatarse de un hundimiento de cerca de 10 cm en la casa en la que residen ella y las demás hermanas pertenecientes a la comunidad, y posteriormente el deslizamiento en la parte trasera del colegio.

Recurrieron entonces, para que hiciera una evaluación de lo que pasaba a Posada Posada, ingeniero civil, quien asegura“el hundimiento y el deslizamiento es causado por aguas filtradas, aguas lluvias que se dirigían por unas tuberías de barro de 10 pulgadas a una caja con salidas de 4 pulgas, que por sobresaturación o sobrecarga empezaron a filtrarse por esta pendiente”.

“Cuando una tubería de tal magnitud encuentra una salida más pequeña, el colector se tapona y las aguas buscan salida por otro lado”, agrega Posada.

Lo que inquieta sobre el desconocimiento de esta problemática, es que para construir la Ciudadela Educativa Mario Aramburo Restrepo, que también se ha visto afectada y en la que se encuentran aguas de procedencia desconocida con olores fuertes, el arquitecto de la obra debió percatarse de estas filtraciones o, asegura Posada Posada “fueron los operarios los que ocultaron y rompieron diferentes tuberías”.

Jhon Jairo Mejía Aramburo, ingeniero civil y candidato a la alcaldía del municipio, asegura que “este deslizamiento es normal pero que se debe presionar al municipio para que de igual modo lo solucione, al menos por las condiciones de vida de las hermanas”.

Mejía Aramburo comentó que en el estudio geológico de Andes se encuentra una fotografía del mismo deslizamiento en el año 1993, pero al dirigirse a dicho estudio, se obtiene como resultado que éste no está actualizado desde 1988, porque, según ellos, la geología no cambia. La estudiante de geología, Karent Lorena Bustos, concuerda en que la geología no es cambiante, que lo que vemos como ‘cambios’ son fenómenos que se dan, pero que asegura deben estar en algún estudio dentro de un municipio. Entonces, ¿dónde está el registro del derrumbe del 93 y este nuevo alud?

EL GOBIERNO MUNICIPAL: ¿BUSCA SOLUCIONES?

Rafael Ramírez Vanegas, Secretario de Educación del municipio, dice que “las causas son dos, no fue sólo el invierno lo que trajo este alud, sino también el mal estado de estas tuberías”, y agrega “estamos esperando que vengan técnicos a tapar el lugar del derrumbe para que el agua lluvia no empeore la situación”.

Según Ramírez Vanegas, Andrés Julián Rendón, perteneciente al Dapard, estuvo en el lugar realizando estudios y demás, lo que no concuerda con la versión de Ramírez es que el Director de esta entidad es John Fredy Rendón Roldán y fue quien estuvo en el lugar.

Luis Horacio Gallón Arango, alcalde del municipio de Andes, asegura que ya se realizó una urgencia manifiesta, para que el departamento tenga conocimiento de la situación.

“Enviamos un proyecto, con el resultado del estudio realizado por el Dapard, a Colombia Humanitaria, para que nos envíen recursos por invierno” comenta Gallón Arango. Lo que no se entiende es ¿por qué recursos por invierno si no es la principal causa? ¿Por qué el alcalde dice tener el resultado del estudio del Dapard y las hermanas y el ingeniero todavía lo están esperando?

No fue posible dirigir estas preguntas al Dapard, debido a diferentes trámites para una entrevista. Lo que queda claro es que si bien podemos recordar, La Gabriela, en el municipio de Bello, fue una tragedia avisada a la que catalogaron, antes de lo sucedido, como normal, y esta puede serlo. Como dice Posada Posada “si esto fue en sólo un año, no quiero imaginar qué puede pasar en uno o dos más”.