Inicio > Narrativo > Informe > EL OCCIDENTE DE MEDELLÍN ESTÁ CAMBIANDO

EL OCCIDENTE DE MEDELLÍN ESTÁ CAMBIANDO

Por: cristianzapatame@amigo.edu.co

De acuerdo con las cifras del ISVIMED (Instituto Social de Vivienda Hábitat de Medellín), 1650 familias de la cuenca de la Iguaná,al occidente de Medellín, serán reubicadas para dar paso a la ejecución del macroproyecto “Conexión Vial Valle de Aburrá- Río Cauca”.Existen cuatro entidades vinculadas a esta obra: El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín.

La Gerencia de la Iguaná, en cabeza de Andrés Felipe Bedoya, y la comunicadora social del ISVIMED, Paulina Sánchez, coinciden en explicar que las familias afectadas por la obra están siendo reubicadas en viviendas usadas, situadas en municipios del departamento de Antioquia, y en viviendas nuevas de la ciudadela Nuevo Occidente “Pajarito”.

El macroproyecto planea la construcción de un tramo de 4.1 km entre el cruce de la Quebrada La Iguaná con la Carrera 80 y el sector Loma Hermosa en el corregimiento de San Cristóbal, que busca permitir la inserción de la Región en los Mercados Internacionales impulsando con mayor efectividad el tránsito hacia la Costa Atlántica.

LAS CUATRO ENTIDADES

Así como se esperan beneficios para las regiones del Valle de Aburrá y el Occidente Antioqueño, también se contemplan beneficios para la nación, en cuanto a la conectividad vial del occidente del país. Es por esto que el INVIAS financiará, junto a la Gobernación de Antioquia, los 4.1 kilómetros de vía después del intercambio vial en la carrera 80, con una inversión de 44 mil millones por cada asociado, para un total de 88 mil millones de pesos.

Los municipios del Valle de Aburrá se convierten, sin duda alguna, en directamente beneficiarios de este proyecto vial. Es por esto que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es la encargada de financiar el intercambio vial de la carrera 80, con una inversión de 26 mil millones de pesos. Desde la Gerencia de Concesiones de Antioquia, Jesús María Hidalgo Montoya, sociólogo del macroproyecto, confirmó que la primera fase del intercambio vial, ya se encuentra en ejecución. Añadió que son en total 11 barrios los implicados en el macroproyecto: Carlos E. Restrepo, Nueva Villa de la Iguaná, San Germán, Los Colores, El Pesebre, Robledo, Fuente Clara, Blanquizal, Santa Margarita, Olaya herrera y Loma Hermosa-San Cristóbal.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín, en delegación del ISVIMED y la Gerencia de la Iguaná, es la encargada de la reubicación de las familias afectadas por la obra.Paulina Sánchez, en representación del ISVIMED, explicó que en la cuenca de la Iguaná, son 1650 familias en 1500 casas las que se deben intervenir, ya sea en proceso de reubicación para casa nueva, casa usada ó negociación directa con el poseedor del inmueble.

Para Andrés Felipe Bedoya, entre el corregimiento de San Cristóbal, comuna 7 Robledo y comuna 13 de Medellín, son 6.453 familias las que se deben reasentar, y 49.723 familias las que se deben sostener. Añadió que en lo que van de reubicaciones, han sido invertidos alrededor de 60 mil millones de pesos, aproximándose en cierta medida a la cifra total del costo de los 4.1 kilómetros de vía.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS AFECTADOS

Según Julio César Martínez, poseedor de dos casas en el barrio Fuente Clara, la ejecución de la obra lo perjudica, porque sólo otorgan una casa, ya sea nueva o usada, por familia, y en caso de negociación, los avalúos no son correctos.

En contraste,Blanca Luz Mejía afirmó que los beneficios son muchos, porque gracias al dinero que le otorgaron de la negociación de su casa, en el barrio Olaya Herrera, pudo comprar un predio en el municipio de Granada, Sub-Región del Oriente Antioqueño. “Retornando a mi pueblo después de 8 años, puesto que en Medellín era desplazada por la violencia”, añadió.

Tania Cristina Ramírez Sánchez, ingeniera ambiental del macroproyecto,explicó que la quebrada La Iguaná, es también una de las afectadas dentro de la ejecución de la conexión vial. Dicha situación será beneficiosa, porque el vertimiento de aguas negras, por cuenta de los habitantes de la ribera de la quebrada, se disminuirá considerablemente, y gracias a un convenio con EPM se construirá un sistema colector de aguas residuales, para así oxigenar aún más este afluente pluvial del occidente de nuestra ciudad.

Para aquellas personas que se quedan en la cuenca de la Iguaná, Andrés Felipe Bedoya afirmó: “el PUI (Proyectos Urbanos Integrales) se encargará de elevar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, mediante la ejecución de iniciativas de desarrollo integral, que acerquen a la administración municipal con las comunidades, a través de la participacióncomunitaria permanente, la generación de empleo y el fortalecimiento del comercio”.

Según el ISVIMED, la fecha de finalización para este macroproyecto, aún no está definida, porque las familias de la cuenca de la Iguaná, al no conciliar por ninguna vía con el municipio de Medellín, llegan a un proceso de expropiación, y por ende, con los trámites legales,se retrasa la obra. Por su parte, la Gerencia de Concesiones sostiene, que la fecha para que los predios de la Iguaná estén liberados, es hasta diciembre de 2011. Sin embargo, si no se alcanzan a liberar dichos predios, la ejecución del proyecto continuaría bajo la nueva administración.

A pesar de que la fecha de finalización de la construcción del proyectovial no es clara, los efectos ya se están sintiendo en la cuenca de la Iguaná. Aunque existan inconformidades y muchos decidan no negociar, “el bien común prima sobre el bien privado”, afirmó Tania Cristina Ramírez Sánchez.