Inicio > Colecciones > 2016 > ¿La prensa escrita agoniza?

¿La prensa escrita agoniza?

Por: Karol Dahiana Moreno Rodríguez

karol.morenaro@amigo.edu.co

Cada vez más y más periódicos sienten la competencia de las nuevas tecnologías y su influencia en el mundo, por eso, una pregunta se ha vuelto clave:

¿Qué va a pasar con la prensa escrita?, pues ahora solo son dudas, es un juego de suposiciones, no se sabe que pasara con la prensa, pero se reconoce que no es la primera vez que este medio ha subsistido ante las especulaciones de su declive, como cuando surgió la radio y se auguró su muerte inmediata con la aparición de la televisión. Así que, la tecnología es solo una herramienta para las nuevas formas de redactar y comunicar en el periodismo.

Además, también es posible que surjan nuevas sinergias entre lo online y el papel, no es fortuita la creación de las tecnologías, estas llegaron para adaptar, reforzar y convivir con los medios tradicionales. Esto es solo un cambio, no una crisis.

No es de olvidar que, un debate importante y que en muchas ocasiones no se denota, es el debilitamiento en la formación investigativa de los nuevos periodistas, por eso, Juan Antonio Giner, periodista, cofundador y presidente de la empresa Innovation Media Consulting , señala , » lo que hay que salvar no son los periódicos, sino el periodismo ;y la mejor forma de hacerlo es con más y mejor periodismo , sin complejos , con talento, pasión, creatividad e innovación». Así, la apuesta por una labor periodística estará centrada en la investigación propia, en la valoración de la actualidad en donde predomine la veracidad, la calidad de la lectura y de la escritura, para que los periódicos no pierdan credibilidad. Sin un buen periodismo no hay un buen periódico.

Por esta razón, los periódicos deben ser cada vez más analíticos, tener un conocimiento profundo de la tecnología y lograr que el periodista sea el precursor de una nueva y mejorada imagen. Y todo esto solo se puede lograr con algunos principios claros:

• Innovación constante .Si algo nos están ensañando las redes sociales es que en un entorno abierto, solo los más creativos sobreviven.
  • Generar productos comprometidos con la independencia, en donde se piense en el bien del lector, en sus emociones, en lo que necesita. Estamos ante ciudadanos que exigen ver el mundo de una manera distinta.
  • Crear medios de comunicación más democráticos y participativos con contenidos relevantes y atractivos.

Finalmente, la prensa escrita en esta instancia no creo que desaparezca, sí, es difícil hacer frente a la inmediatez de la  internet y no podemos negar que se hace más rápido, gastando menos dinero, y que es leído inmediatamente, en parte gracias al poder de difusión de las redes sociales, pero aunque los lectores más jóvenes prefieren los medios digitales y otros se estén acoplando a esta nueva opción , para algunos leer el periódico por la mañana, en la tarde o hasta en la noche sigue representando un placer , una sensación agradable y ¿por qué? , porque los diarios impresos mantienen el encanto en su sintaxis, en su ortografía y para ciertas personas de manera más «romántica», nada se compara al hecho de palpar el papel periódico, además, la información en general es más cuidada y el contenido es mucho más meticuloso, por eso, mientras exista gente que quiere leer sobre el papel, se seguirá imprimiendo.